Para hacer que el cambio de facturación en la telefonía móvil, que incluye la separación de cobro en la adquisición de equipos y la prestación del servicio, sea un proceso más sencillo, la propuesta de contar con una financiación no bancaria fue puesta sobre la mesa.
Se trata del módulo de Open Smartflex, que en opinión del gerente de Mercadeo de Open International Systems, Federico Hederich, “para que las empresas de telecomunicaciones puedan cumplir con la nueva reglamentación, tienen dos opciones: contratar muchas horas costosas para hacer los desarrollos necesarios, o contar con un sistema comercial B/OSS ágil y flexible”.
Esta segunda opción les permitirá, de manera autónoma, hacer pequeños cambios y contar con las herramientas suficientes para mejorar lo estipulado en la eliminación de cláusulas de permanencia.
Con Open Smartflex, las empresas pueden implementar este tipo de servicios, “sólo basta con definir una sencilla regla en el sistema. Un usuario capacitado lo puede hacer en corto tiempo, otra demostración de lo que significa Time to Market para Open”, indicó la compañía a través de un documento.
Para las empresas de telefonía móvil hay una necesidad imperante en cambiar la facturación, pues las empresas que no cumplan con la regulación serán objeto de sanciones que pueden ir hasta los 2 mil salarios mínimos.
Esto aplica desde el pasado 1º de julio cuando entró en vigencia, por disposición de la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) la medida que les prohíbe a los operadores de telefonía móvil incluir cláusula de permanencia en los contratos con los usuarios.
Con la eliminación de la cláusula de permanencia los usuarios podrán cambiar de operador sin esperar sanción de las compañías.
La medida no es retroactiva, por lo que el contrato seguirá vigente hasta el último día acordado. No obstante, desde este mes los usuarios podrán ver cambios en su factura, en la cual el operador proveerá información como cuánto costó el aparato, cuándo lo compró, cuándo comenzó y termina la cláusula de permanencia.
Así mismo en el momento que se contrate un plan pospago el usuario deberá firmar dos contratos, uno por el celular y otro por el servicio, de esta manera llegarán dos facturas que harán posible pagar cada uno de forma independiente.
Una de las características más importantes de la nueva reglamentación es que los prestadores del servicio no podrán suspender el servicio por mora en el pago del equipo.
La nueva factura debe tener como principales características que si el usuario adquiere un teléfono celular con su operador en modalidad de pago diferido, el operador deberá incluir en un documento separado las condiciones de pago en el que se indique, entre otros, los plazos acordados entre las partes.
Además, para los usuarios que actualmente tienen cláusulas de permanencia, las mismas continuarán vigentes pero los operadores deberán incluir mensualmente en la factura el precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles, el valor del pago inicial y el valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación.
Además las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima y el valor que falta por pagar por terminación anticipada.
Cabe recordar que Open, es la compañía líder en desarrollo de soluciones de industria para el sector de Utilities y Telecomunicaciones, y con más de 26 años de experiencia atiende directamente a empresas líderes en 17 países de Latinoamérica en las industrias de Voz y Banda Ancha – Fija y Móvil, CATV, IPTV y DTH, Energía, Gas, Acueducto y Alcantarillado, Aseo y Seguridad.