Faca se prepara para El Dorado 2 | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

 

Teniendo en cuenta las grandes obras contempladas por el Gobierno Nacional, como la construcción del Aeropuerto y el Tren de Cercanías, entre otras, Facatativa prepara su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la administración de Facatativá, a través de la empresa de consultoría Contexto Urbano ha desarrollado la revisión estructural del POT, haciendo un diagnóstico de la situación actual de la ciudad, generando estadísticas y la proyección del ordenamiento del territorio de la ciudad.

Este POT es un instrumento de planeación a largo plazo que orientará el desarrollo del territorio de Facatativá por los próximos 12 años y que regulará la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

“Lo que se evidencia en el diagnóstico es que la ciudad esta desfragmentada y lo que se pretende con el POT es unir a la ciudad. Los cambios mejorarán el espacio público y harán de Facatativá una ciudad más amable”, explicó Mauricio Acosta, director de consultoría de Contexto Urbano.

Por su parte, Fernando Pulido, secretario de Desarrollo Urbanístico de Facatativá, afirmó que “el POT es un instrumento de participación ciudadana para que los habitantes tengan oportunidades de mejorar sus condiciones comerciales y de explotar sus tierras. Facatativá hoy tiene la oportunidad de proyectarse a largo plazo y de generar una ciudad consolidada con muchas posibilidades, buscando ser un territorio amable con un hábitat integral”.

Con la etapa de diagnóstico finalizada y socializada se da paso a la fase de formulación que se iniciará en los próximos días con la participación activa de la comunidad a través de mesas temáticas que permitan tratar los temas identificados durante el diagnóstico, buscando solución dentro de la revisión estructural del POT.

“En la etapa de formulación se va a simplificar el sistema normativo de la ciudad con cambios positivos para nuevos desarrollos respetando los existentes. La idea es que las normas sean claras y concisas para hacer de Facatativá una ciudad coherente con muchas oportunidades en todo sentido”, afirmó Acosta.