EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo está la FAC hoy para enfrentar las amenazas al orden público?
Guillermo León León: Gracias al esfuerzo de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa se han logrado unos recursos adicionales y una buena inversión que permite contar con ventajas y equipamientos que se traducen en los resultados operacionales.
En la parte de movilidad, hay adquisición de los equipos de transporte como fueron los aviones C-40 y los C-295. Hoy el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), puede movilizar 1.500 personas para atender cualquier situación que se presente dentro de sus fronteras e incluso fuera de ellas. Esto es un avance significativo, pues hace años sólo teníamos esa capacidad en 600 personas.
En nuestra aviación de combate, está la modernización de aviones K-Fir, de helicópteros de ataque y otras aeronaves que nos permitieron ser más efectivo… Tenemos un equipo de alta tecnología que nos permite hacer operaciones sin riesgo de daños colaterales, preservando la vida de los colombianos de bien y solamente enfocarnos en las amenazas narcoterroristas.
ENS - ¿A nivel internacional cómo se prepara la Fuerza Aérea?
GLL:-Esta capacidad en la parte de combate nos ha llevado más allá de las fronteras. Desde hace tres años la FAC empezó un trabajo para equipararse con las mejores Fuerzas Aéreas del mundo. Con la preparación de pilotos y tripulaciones, el tren logístico y el mejoramiento de equipos de vuelo podemos participar en ejercicios internacionales de la talla de Red Flag, el año pasado en Estados Unidos. Los resultados que lograron nuestros pilotos en este ejercicio fueron dignos de elogios.
Posterior a Red Flag, este año hemos participado en otro tipo de ejercicios similares como fue el Maple Flag en Canadá y el Angel Turner, en Estados Unidos. En noviembre estaremos en otro ejercicio, esta vez a nivel suramericano, cuyo nombre es Cruzex 2013, en Brasil. Estarán aviones de combate de Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, entre otras naciones.
ENS:- ¿Cómo estamos en control del espacio aéreo?
GLL:-Los recursos que han aportado los colombianos son bien invertidos. Tenemos un mejor cubrimiento de nuestro espacio aéreo y nos permite evitar que sea utilizado para fines ilícitos como el narcotráfico. El cubrimiento con los radares está llegando al 80 por ciento, factor bien importante respecto a lo que tenemos en la región.
Se ha reducido en un noventa por ciento en los últimos años el uso del espacio aéreo por parte de aeronaves ilegales. En este semestre solamente hemos tenido tres trazas que han salido de nuestro territorio, cuando en el pasado hablamos de 200 y más trazas en unos períodos de tiempo. Eso significa un avance sustancial en la lucha contra el narcotráfico.
ENS –Precisamente, ¿cómo estamos en ese combate?
GLL:-Somos líderes y referentes en la región. Realizamos convenios con países del Caribe y Centroamérica como Haití, República Dominicana, México, Panamá, Guatemala y Honduras, entre otros. Hacemos programas de entrenamiento para preparar las tripulaciones de estas naciones para la lucha contra el narcotráfico.
Pequeña y precisa
ENS:- ¿En qué consiste el proyecto de la bomba inteligente?
GLL:-Estamos trabajando en ese esfuerzo para desarrollar la tecnología que nos permita generar armamento de muy buena precisión para evitar los daños colaterales, afectar población inocente o que aquella ubicada cerca a donde están los grupos armados al margen de la ley, y de esa manera acogernos al Derecho Internacional Humanitario y al DICA.
ENS:- ¿Cuáles son los efectos de esta “bomba inteligente”?
GLL:-Nosotros buscamos con la bomba inteligente mayor precisión durante la entrega del armamento y permite reducir la capacidad explosiva del elemento que lancemos. Al tener mayor precisión no se necesitan unas cargas mayores de explosivos. De esta manera, reitero, se reduce la posibilidad de afectar construcciones o provocar daños colaterales. Es decir, elementos que no son propios del blanco, pero que pueden salir afectados por la onda explosiva.
ENS:- ¿Es decir que son bombas más pequeñas pero con poder concentrado?
GLL:-Son bombas más pequeñas que concentran el poder al tener mayor precisión y no requieren una onda explosiva mayor.
ENS:- ¿Cómo la están desarrollando?
GLL:-Con la empresa privada y en varias partes del país para desarrollar esta capacidad. Estamos iniciando este proceso de la mano con la ingeniería colombiana y por esta razón esperamos que para el año entrante ya hayamos cumplido la primera fase. El resto marchará de acuerdo con las pruebas que se vayan desarrollando. Hay unas fechas, pero todo depende del desarrollo.
ENS:-¿Se puede lanzar desde cualquier avión de combate?
GLL:-Es para la aplicación del lanzamiento desde las plataformas que actualmente tenemos en las aeronaves con las que cuenta la FAC.
Los drones
ENS:- ¿Cómo se desarrolla en Colombia el trabajo de los aviones no tripulados o UAV, por sus siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle)?
GLL:-En la FAC estamos buscando generar innovación para adquirir nuevas capacidades, ser autónomos y autosostenibles, no depender de tecnología que nos venden otros países; que ese conocimiento se quede en Colombia y se pueda explotar, no solamente para el uso militar sino también para aplicaciones en otras áreas e industrias.
En el caso UAV estamos buscando que esa tecnología, que a veces se vuelve difícil de adquirir, podamos desarrollarla nosotros en Colombia. Es decir, para cubrir las necesidades del país y su entorno, así como mejorar en ingeniería. Tenemos muy buenos ingenieros, pero se van al exterior porque aquí no tienen oportunidades o se ven limitados a tareas menores. Así que lo que buscamos es apoyar ese conocimiento que sale de las universidades y generar tecnología propia que podamos utilizar para satisfacer y cubrir las misiones de la Fuerza Aérea.
ENS:-¿Desde cuando contamos con aviones no tripulados?
GLL:-Esta capacidad la tenemos desde 2006. La FAC ya maneja este tipo de aviones y ahora hemos adquirido nuevos equipos que próximamente estarán en Colombia y nos permitirán fortalecer esta capacidad. Hoy los UAV cumplen una tarea muy importante en protección de infraestructura energética. También nos ayudan muchísimo en la evaluación de daños; en verificar situaciones que se producen por el invierno y desastres naturales; para el control de incendios forestales, la evaluación de situaciones viales y otra cantidad de operaciones.
ENS -¿Cuándo nace realmente el llamado Proyecto Iris?
GLL:-Estamos desarrollando el Proyecto Iris, que es el UAV o el ART (colombiano) que queremos nosotros poner a volar muy pronto. Esperamos que en noviembre ya esté volando. Hacemos las pruebas finales y nos dará la capacidad -sin comprar en el exterior- de mejorar el prototipo para poder cumplir con las necesidades misionales. Los no tripulados son un elemento que día a día en la aviación mundial está cogiendo mas fuerza debido a su versatilidad y capacidades adicionales que provee. Esta iniciativa se empezó a desarrollar en 2010.
ENS -¿Qué motivó a la FAC a desarrollar esta tecnología del UAV?
GLL:-La situación se presenta cuando vamos al mercado a buscar el UAV y no son de fácil adquisición porque los países tienen limitaciones para vender este tipo de tecnología, que adicionalmente es muy costosa. Entonces la Fuerza Aérea dice que nosotros podemos con tecnología colombiana, con ingenieros nuestros, empezar un proyecto de investigación y desarrollar la capacidad de hacer estas aeronaves no tripuladas. Se reunió un grupo y se trabajó con la empresa privada. Empezamos a construir la célula o el avión propiamente dicho y, en segundo lugar, a mirar como sería la integración en la parte electrónica con los dispositivos, con los elementos optrónicos que necesitamos instalarle.
Ese es el proyecto que estamos culminando y llegando a un nivel de madurez en ese desarrollo tecnológico. Ya estamos en las pruebas de todo el funcionamiento del UAV y una vez tengamos desarrolladas las pruebas en tierra, estaremos en noviembre haciendo los primeros vuelos para verificar el comportamiento aerodinámico de la plataforma y el funcionamiento de todos los sistemas.
En principio fueron dos empresas de carácter privado, más personal de la FAC. En esta iniciativa unas 20 personas han estado trabajando.
ENS:- ¿Qué misiones cumplirá el UAV colombiano?
GLL:-El UAV está diseñado para poder salir al aire de manera autónoma. Es decir, despegar y aterrizar de manera autónoma e ir a un sitio programado previamente, siendo controlado por una estación en tierra. Un operario estará todo el tiempo manipulando e impartiendo órdenes para que la aeronave las cumpla. Una vez estando en el aire, este equipo podrá captar imágenes diurnas y a través de acercamientos verificar el objetivo deseado. Desde lo ocurrido con un desastre natural para tomar cursos de acción o adelantar labores de vigilancia sobre sectores específicos como por ejemplo la infraestructura petrolera o el sistema energético y vial.
ENS:- ¿Y en cuanto a la lucha contra la guerrilla?
GLL:-El UAV cuenta con sofisticadas cámaras con tecnología de punta que logran un acercamiento real del objetivo deseado. En resumen lo que se necesite verificar se podrá hacer desde ese avión.
Estas aeronaves son utilizadas para cualquier tipo de operaciones. Si nosotros lo vemos desde el punto de vista militar, diríamos que para vigilancia y reconocimiento. Es necesario aclarar que la FAC cumple numerosas misiones que no son solamente contra los campamentos de los grupos armados al margen de la ley o contra los grupos narcoterroristas, porque también se utilizan para la evaluación y extinción de incendios, verificación de desastres naturales, servicio de meteorología… En general son múltiples las aplicaciones en que se utilizan estos aviones no tripulados.
ENS:- ¿Y también tiene capacidad de vigilancia nocturna?
GLL:-No. Todavía no estamos desarrollando esa capacidad. En este momento estamos desarrollando las capacidades de cámaras diurnas.
Tendencia mundial
ENS:- ¿Cuál es la tendencia mundial en torno a los aviones no tripulados para misiones de alto riesgo?
GLL:-Esto es de equilibrios, aunque la tendencia mundial es a la utilización mayor de los UAV. En Colombia estamos también en la misma tendencia, porque se trata de un elemento que nos acompaña muy bien en las diferentes misiones que puede cumplir la FAC a unos costos mucho más reducidos. Sin embargo, no se puede decir, que toda la Fuerza Aérea se va a reemplazar en un futuro por aviones UAV. Pasaran muchos años para llegar a esos niveles de tecnología, porque lo que nosotros estamos buscando es llegar a unos equilibrios que nos permitan, con mejores costos, poder aprovechar la tecnología que nos lleve a misiones que podemos realizar con estas aeronaves. Es decir, poder hacer vuelos de reconocimiento sobre un punto, por un tiempo más prolongado, sin las limitaciones del ser humano.
ENS:- ¿Cuál es la participación de Estados Unidos o Gran Bretaña en esta iniciativa del UAV?
GLL:-Lo primero es que nosotros adquirimos equipo de origen estadounidense hace algún tiempo y con ellos aprendimos a manejarlos y controlarlos cuando empezamos con los aviones no tripulados. Pero hoy le puedo decir, que estamos trabajando con ingeniería y desarrollo colombiano y con tecnología que hay en el mercado. Lo que hacemos es integrar la tecnología, experimentarla y evaluar cuál es la mejor mezcla entre uno u otro equipo, para desarrollar así la plataforma apropiada de acuerdo con las necesidades.
El T-90 Calima
ENS:- ¿Cómo avanza el proyecto del T-90 Calima?
GLL:-Estamos ya en la parte final y nuestro compromiso es que el próximo 31 de diciembre, conjuntamente con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), hacer la entrega del avión número 25. En la actualidad tenemos ya 14 aviones entregados que están siendo utilizados para instrucción primaria en la Escuela Militar de Aviación para formar los futuros pilotos.
Este es un proyecto importante por las capacidades de tecnología que se adquirieron. Tenemos una línea de producción muy completa que, inclusive, ya está certificada por las entidades que hacen este tipo de trabajos para los fabricantes de aviones.
Colombia ha dado un paso firme en la industria aeronáutica con la construcción de su primer avión, el T-90 Calima. El proceso comenzó en 2009, cuando la Fuerza Aérea y la CIAC asumieron el reto de diseñar y fabricar un aparato de entrenamiento primario para pilotos que ha dado como resultado un ejemplo de innovación.
ENS -¿La FAC se vinculó con el pequeño empresario para generar industria?
GLL:-Colombia tiene grandes oportunidades en el futuro. Tenemos una posición privilegiada, tenemos una industria con mucha experiencia en el transporte, pero no en el mantenimiento, reparación y fabricación de partes. En este proceso con la CIAC se viene avanzando. En este momento tenemos ya la fabricación de los tanques de los aviones K-Fir. Ya hemos hecho pruebas en los aviones y es un avance, porque lo que nos cuesta muchísimo dinero afuera, lo podemos hacer aquí con menores recursos, pero generando empleo, conocimiento y tecnología, que es lo que requiere el país.
ENS:- ¿Para el control en el espacio aéreo también desarrollan otra tecnología?
GLL:-Estamos desarrollando otro proyecto. De hecho nos propusieron comprar un software que nos permite adaptar las señales de radar para tener un control de todo lo que cruza nuestro espacio aéreo, utilizando diferentes recursos a unos costos más bajos.