Fabián Gosselin, CEO de Alsea Internacional | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Febrero de 2016

LA FIRMA Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar en América Latina y España, se quedó finalmente con la propiedad de la cadena de restaurantes italianos Archie’s en Colombia por 51.250 millones de pesos.

De acuerdo con el CEO de Alsea, Fabián Gosselin, “nos sentimos muy orgullosos de incorporar a Archie’s y a su equipo a la familia Alsea; no cabe duda que esta adquisición fortalece nuestra estrategia de incorporar marcas líderes y de relevancia para el consumidor, al portafolio de Alsea en Colombia”. Fabián también mencionó: “la marca  Archie’s contribuirá a un crecimiento significativo de nuestras operaciones en dicho mercado, lo que nos permite continuar desarrollando el Modelo Alsea en los mercados en donde operamos, y contribuye a mejorar la rentabilidad de nuestras operaciones”.

Los restaurantes Archie’s es un concepto 100% colombiano que ha crecido y desarrollado su formato a la medida del mercado nacional; el negocio fue fundado en 1993 y es la cadena de restaurantes de comida italiana más grande de Colombia y una de las principales cadenas de dicho país. Hoy en día la compañía opera 41 restaurantes en 7 de las principales ciudades de Colombia, y tiene presencia en los principales centros comerciales del país.

El monto de la operación que Alsea espera cerrar en las próximas semanas, será por un total de 51,250 millones de pesos colombianos (aproximadamente $15.2 millones de dólares) y la misma comprende: (i) los 41 restaurantes en operación; (ii) la adquisición de un Comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel y producción de pastas, postres y helados; (iii) los derechos de propiedad intelectual de las marcas registradas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación y otros.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y España con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas e Il Tempietto.

La compañía opera más de 2.900 unidades y cuenta con alrededor de 60,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro. Cuenta con el distintivo como “Empresa Socialmente Responsable” y es una de las primeras 20 “Mejores Empresas para Trabajar” en México.