Extreman medidas electorales en La Guajira | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Medidas de control para garantizar la transparencia en las diferentes etapas del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo domingo en los comicios de gobernador de La Guajira, adoptó La Registraduría Nacional del Estado Civil.

Entre las medidas más significativas de transparencia se encuentran el traslado de funcionarios, la identificación biométrica, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa E-14, el proceso de preconteo, el software de sorteo y de seguimiento de jurados de votación, entre otras.

En ese sentido la Registraduría empleó un software que permitió realizar un sorteo electrónico para designar a los jurados de votación. Esta herramienta se nutre por medio de una plataforma donde son cargadas por parte de las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos las listas de ciudadanos aptos para prestar el servicio.

Para la elección de Gobernador de La Guajira el sorteo para designar los jurados de votación se realizó el pasado 21 de octubre en todas las Registradurías Municipales del departamento, en acompañamiento de los entes de control en cada municipio, delegados de los partidos y movimientos políticos y los Registradores Municipales.

 

De igual forma se dispuso la instalación de 611 estaciones biométricas para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que ese sea el puesto en donde puede votar.

Estas herramientas se ubicarán en todos los puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, para evitar el fraude por suplantación de electores y controlar el ingreso a los puestos de votación.

Además la Registraduría realizó el traslado de los dos Delegados Departamentales del Registrador Nacional, así como los 15 Registradores Municipales y Especiales del departamento de La Guajira, a zonas distintas a aquellas en donde normalmente realizan su función, con el fin de garantizar absoluta imparcialidad a los distintos actores del proceso electoral.