La Policía Nacional extraditó hacia Estados Unidos y España a 18 ciudadanos colombianos que eran requeridos en esos países por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos, informó la institución en un comunicado.
Entre los extraditados destaca Jorge Cifuentes, alias 'JJ', señalado como jefe de una organización narcotraficante encargada de enviar cargamentos de cocaína al cartel mexicano de Sinaloa.
Cifuentes fue capturado a fines de 2012 en Venezuela gracias a la colaboración de autoridades de ese país, de Colombia y de Interpol. Este jueves fue extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero por una corte de Florida (sur).
Diecisiete de los extraditados eran solicitados por Estados Unidos mientras que el otro, identificado como Oscar Becerra, se encontraba requerido por las autoridades españolas por tráfico de estupefacientes.
Paralelamente, la Fiscalía informó en una nota de prensa de la detención de otro ciudadano colombiano de nombre Durlandy Giraldo, que también era solicitado en España por delitos relacionados con el narcotráfico.
La captura de Giraldo, señalado de dirigir una organización de tráfico de drogas basada en la ciudad española de Alicante (costa este), se produjo en el departamento de Risaralda (oeste) y las autoridades aún no informaron cuándo sería extraditado.
Según la Policía, Colombia ha extraditado a 158 nacionales en 2013.