El imán radical Abu Hamza y cuatro sospechosos de actividades terroristas fueron extraditados de Gran Bretaña a Estados Unidos, indicó la secretaria de Interior, Theresa May, a primeras horas del sábado.
El clérigo islámico, manco y tuerto, nacido en Egipto, ex imán de la mezquita londinense de Finsbury Park y los otros cuatro acusados embarcaron con rumbo a Estados Unidos en la base aérea militar de Mildenhall (este de Inglaterra) tras más de diez años de batalla judicial. Estados Unidos los reclama por "actividades relacionadas con terrorismo.
"Confirmo que esta noche (del viernes al sábado) dos aviones despegaron de la base de la Royal Air Force de Mildenhall", precisó la ministra en un comunicado. Los sospechosos se dirigen "a Estados Unidos para juzgados allí", precisó.
Los aviones despegaron de la base de Mildenhall poco antes de las 23h00 GMT llevando a bordo a Abu Hamza y a cuatro coacusados -Jaled Al Fawwaz, Babar Ahmad, Adel Abdul Bary y Syed Tahla Ahsan.
Los cinco habían presentado un recurso de última hora ante el Alto Tribunal la semana pasada, tras la luz verde del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a su extradición.
Apenas unas horas después del anuncio de la decisión del Alto Tribunal desestimando el recurso, un convoy de vehículos policiales, entre ellos furgones blindados, salió accionando las sirenas la noche del viernes de la cárcel de Long Lartin, cerca de Birmingham (centro de Inglaterra), donde se encontraban detenidos los cinco hombres.
"Los recursos de los cinco demandantes deben ser rechazados. Por consiguiente, su extradición a Estados Unidos puede ser ejecutada inmediatamente", indicó el tribunal londinense en su fallo.