El gobierno de Panamá espera "en las próximas semanas" enviar a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y corrupción, adelantó este jueves la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
"Nuestros abogados continúan trabajando y estamos en la fase final en la valoración de la documentación trasmitida a nosotros por la Corte Suprema de Justicia para asegurarnos que cumple con la forma", dijo De Saint Malo a periodistas.
"Estamos esperando que nuestros abogados concluyan esa valoración, esperamos sea en las próximas semanas", añadió la jefa de la diplomacia panameña.
El pasado 26 de mayo, la Corte Suprema de Panamá pidió a la cancillería solicitar la extradición de Martinelli, acusado de espiar a sus opositores durante su gobierno (2009-2014).
Además, la justicia panameña también pidió a Interpol emitir un alerta roja para la captura del exmandatario, quien es investigado además por delitos de corrupción.
Los abogados de Martinelli, de 64 años, presentaron varios recursos contra la extradición, pero todos fueron rechazados.
Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje a opositores durante su mandato. Varios de sus ministros han sido encarcelados por diversos escándalos.