Extorsiones en alza | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Agosto de 2011

Extorsiones en alza. Transcurridos 166 días de 2011 se observa de nuevo un preocupante fenómeno de inseguridad. Las autoridades policivas conocen 182 denuncias por extorsiones a empresarios urbanos, a ganaderos y cultivadores agrícolas que individualmente manejan patrimonios por encima de $ 2.500 millones. En cada fecha de la vigencia en curso ha sucedido una extorsión denunciada ante la Policía. Más expertos en el tema estiman que por día ocurren no menos de dos de tales delitos, cuyas víctimas los soportan silenciosamente.


Claridad electoral. Al menos en Antioquia se aclara el panorama respecto a los comicios de octubre. Como candidatos fuertes se posicionan Carlos Mario Estrada para la Gobernación y Federico Gutiérrez, postulado a la alcaldía de Medellín, ambos militantes en el Partido de la U, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe. Por la Alcaldía también emulan dos liberales: Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez. Este último, llamado coloquialmente “Lupe”, hizo en el último puente una visita triunfal a los más populosos barrios de la capital paisa.


Serenidad forzada. Tanto en Planeación Nacional como en el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República prevalece la tendencia a conservar la serenidad porque lo contrario sería el arribo del fenómeno asustador: una recesión superior quizás a la de 2008. Los gobernantes en el área económica adoptaron, como posición más responsable, la de insistir en la idea de que el país “está blindado contra los peligros que emanarían si el problema económico interno de Grecia y Portugal contagia a España e Italia”. Habría entonces una situación europea de contornos dañinos para América, Asia y África. Si paralelamente no mejoran los índices económicos fundamentales de Estados Unidos, el resto del mundo enfrentaría un impacto muy negativo. Todo esto lo saben y analizan los dirigentes económicos con sus respectivos asesores.