Exsenador Orjuela aceptó disculpas | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

La Fiscalía General de la Nación ofreció disculpas públicas a Carlos García Orjuela, seis personas demandantes y a sus electores, por “haber sometido al exsenador a un proceso penal infructuoso que terminó con su absolución”.

El exparlamentario fue investigado y privado de la libertad por supuestamente haberse favorecido políticamente de organizaciones del paramilitarismo.

El agraviado aceptó las excusas presentadas por la entidad. “Una privación injusta de la libertad es casi un crimen y esta Fiscalía General de la Nación no lo volverá a hacer”, dijo García.

La presentación de disculpas públicas fue realizada por el director nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, quien manifestó que la entidad pretende reivindicar al exsenador por los daños que un actuar inadecuado en la labor investigativa le haya provocado.

Las disculpas públicas se presentaron al exsenador por determinación de la Subsección A de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que condenó entre otros a la Fiscalía luego de que ésta erróneamente vinculara a García en un proceso penal como acusado.

El fallo vinculó como afectados por esta decisión al exsenador García Orjuela, Martine Jeanne Jacquier, Jorge Armando García Jacquier, Pierre Eugenio García Jacquier, Priscila Elena Pauline García Jacquier, Jorge Enrique García Cubillos y María Josefa García Orjuela, así como a todas las personas electoras del señor García Orjuela.

Con este acto, además de la publicación en todos los medios de la Fiscalía, se da cumplimiento a la sentencia emitida el 16 de abril de 2015 por la Subsección A de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.