Dos exrehenes de las Farc, los políticos Clara Rojas y Sigifredo López, reclamaron a esa guerrilla reconocer a sus víctimas dentro del proceso de paz que lleva a cabo con el gobierno colombiano en Cuba.
"Es fundamental que previamente ellos hagan un reconocimiento porque de otra manera ir a participar en la mesa de conversaciones sería más duro", dijo Rojas a la privada radio RCN al responder sobre la posibilidad de que víctimas participen en las tratativas.
Por su parte, López, tras calificar de "arrogantes" a las FARC, dijo que el gobierno debería "estar del lado de las víctimas y exigirles (a las FARC) verdaderos actos de contrición", también en declaraciones a la misma radioemisora.
Además dijo que "las víctimas debemos responder a la arrogancia con humildad. Eso es lo único que puede avergonzar a los victimarios".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista), que negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos el fin de su lucha armada de casi medio siglo, en agosto pasado reconocieron tener una cuota de responsabilidad por las víctimas del conflicto.
"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa el 20 de agosto por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación negociadora de las FARC.
Las dos partes emprendieron esa negociación en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012.
Aunque Rojas y López coinciden en exigirle a las FARC un reconocimiento más contundente, difieren en la urgencia de la participación de las víctimas en las negociaciones de paz.
"Debimos ser las primeras invitadas", dijo López, mientras que Rojas consideró que hay que esperar a ver qué "compromisos" van adquiriendo las FARC al respecto, porque "de lo contrario sería un desgaste adicional para las personas que han venido sufriendo tanto".
Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 junto a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, fue dejada en libertad en enero de 2008, y dio a luz un hijo en cautiverio con el que se reencotró una vez libre.
López fue el único sobreviviente de una docena de diputados del departamento del Valle secuestrados por las FARC en abril de 2002, y dejado en libertad en febrero de 2009.
Las Farc y los delegados de Santos reiniciaron este lunes las negociaciones que giran en torno del segundo punto de la agenda acordada: participación política de esa guerrilla.
Las partes ya llegaron a un acuerdo sobre el primer punto: desarrollo agrario, y quedan por abordar otros tres: reparación a las víctimas, drogas ilícitas y fin del conflicto.