El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia anunció este miércoles que sus diplomáticos en Caracas fueron conminados a abandonar Venezuela en un plazo de 72 horas, por orden del gobierno venezolano.
"Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde de acuerdo a las reglas internacionales. Se comunicó verbalmente (a la embajada el martes) que el plazo es de 72 horas para abandonar el país. Es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el gobierno de Venezuela", dijo el secretario de Estado en rueda de prensa.
"De un gobierno imprevisible se puede esperar cualquier cosa", ironizó el ministro Fernández.
Paraguay mantenía en Caracas a tres funcionarios, el encargado de Negocios Víctor Casartelli, el encargado del consulado Raúl Silva y el primer secretario, Luis Morínigo.
Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.
Lugo fue destituido el 22 de junio pasado, tras un juicio político que le entabló el Congreso.
Los demás países de Sudamérica reunidos en los bloques Unasur y Mercosur, también retiraron sus embajadores pero mantienen en actividad sus sedes diplomáticas.
"No me gusta juzgar a otros gobiernos, pero sí puedo decir que noto que el gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales y tiene conflictos con una enorme cantidad de países", explicó Fernández.
"Ellos sancionan, discuten, piden la desaparición de Estados, tratan con un lenguaje impropio a otros países", afirmó.
El gobierno de Federico Franco, exvicepresidente de Lugo, acusó al exministro de Exteriores y actual vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber arengado el 22 de junio a jefes militares paraguayos -en la sede presidencial- para alzarse contra la decisión del Congreso de destituir al exjefe de Estado.
El gobierno de Franco considera ilegítima e ilegal su exclusión del Mercosur por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos gobiernos resolvieron incluir a Venezuela sin la venia de Paraguay.
El Senado de Paraguay resolvió rechazar el ingreso de Venezuela el pasado 23 de agosto.
Víctor Casartelli, el encargado de Negocios de Paraguay, dijo que la comunicación verbal para abandonar el país caribeño fue realizada, por teléfono, por la encargada de los asuntos de Paraguay en el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.
"No esgrimieron ningún motivo. Estamos hablando de un gobierno imprevisible", sostuvo el ministro Fernández.
El canciller dijo que Paraguay se encontraba tramitando "con un gobierno amigo para que se haga cargo de nuestros intereses" en Caracas.
"Ni siquiera nos dieron oportunidad de empacar. Yo no conseguí todavía vuelo para regresar", manifestó Raúl Silva en declaraciones a la radio 970 AM desde Caracas.
"Solo espero que no me hagan problemas por no poder salir dentro del plazo", observó.
La última vez que un país rompió relaciones diplomáticas con Paraguay fue en 1979 cuando Nicaragua protestó de esa forma por el asilo político al exdictador Anastasio Somoza Debayle, muerto un año más tarde por un comando en una avenida céntrica de Asunción.
AFP