La inversión está quedando más que justificada en Independiente Santa Fe. La llegada de 18 refuerzos (hoy se está incorporando al club el volante David Ferreira), ha traído hasta el momento frutos positivos, pues el equipo tiene puntaje perfecto en la liga, al ser líder solitario con 12 unidades, y en la Copa Libertadores eliminó nada menos que al Morelia mexicano, proveniente de una liga con poder adquisitivo mayor a la colombiana. Esta noche (9:30 p.m. por Fox Sports), recibe al Nacional paraguayo con ganas de seguir en la misma senda.
El cuadro cardenal tiene la ventaja de estar más “rodado” con toda esa actividad, pues para el visitante, el torneo apertura del fútbol paraguayo arrancará el 14 de febrero con su visita al Sportivo Luqueño, por lo que se ha mantenido jugando amistosos de pretemporada, siendo el último de ellos un empate 1-1 el 28 de enero ante el Universitario de Deportes peruano en Lima.
Santa Fe alista lo mejor de su nómina para afrontar el compromiso internacional, tras haber vencido 2-0 al Independiente Medellín con una nómina mixta. El técnico Wilson Gutiérrez tendrá que buscar un sustituto para Luis Manuel Seijas como lateral izquierdo, pues el venezolano fue expulsado en el juego anterior ante el Morelia, y para reemplazarlo estarían Dairon Mosquera, especialista en el puesto al igual que Hugo Acosta, o Yulián Anchico, a quien el estratega bogotano podría usar como improvisado por ese costado.
Por su parte, el visitante viene con un conocido de la afición colombiana, el volante Hugo Lusardi, que el semestre pasado vistió los colores del Deportes Tolima. Asimismo, el delantero Fredy Bareiro estuvo en algún momento en los planes de clubes como Millonarios y Junior, pero estos nunca se concretaron. El técnico Gustavo Morinigo declaró sobre el club cardenal que su objetivo es “quitarle el balón” ya que "ellos (Santa Fe) tienen el estilo de tener la pelota, la manejan muy bien; entonces, hay que sacarles eso, retenerla y sorprender en algún momento", dijo a los medios guaraníes.
Santa Fe y Nacional comparten la llave 4 con el brasileño y actual campeón del certamen Atlético Mineiro, con su gran figura Ronaldinho, y con el Zamora FC de Venezuela.
Probables alineaciones:
Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, José Julián De la Cuesta, Francisco Meza, Yulián Anchico (Mosquera); Edison Méndez, Daniel Torres, Jonathan Copete, Ómar Pérez; Wilder Medina, Jefferson Cuero. Técnico: Wilson Gutiérrez.
Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Leonardo Cáceres, Raúl Piris y David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Derlis Orué y Hugo Lusardi; Julián Benítez y Fredy Bareiro. Técnico: Gustavo Morinigo.
La Agenda Copera
Miércoles 12: Deportivo Cali vs. Cerro Porteño (9:15 p.m. por Fox Sports)
Para los verdiblancos, que pasan serias dificultades siendo coleros en la liga local tras haber ganado la Superliga, la copa se les presenta a los dirigidos por Leonel Álvarez como una seria oportunidad de congraciarse con su fanaticada ante otro equipo paraguayo que llega sin actividad, pero que entre sus amistosos de pretemporada cuenta precisamente con una victoria ante el Nacional de su país.
Cerro Porteño es dirigido por el ex seleccionador nacional de Paraguay Francisco “Chiqui” Arce, teniendo como figuras a los locales Julio Dos Santos, Rodolfo Gamarra y Carlos Bonet, al uruguayo Matías Corujo y al español Daniel Güiza. Sin duda, uno de los mejores equipos de su país, el cual será un duro escollo para los azucareros.
Jueves 13: Atlético Nacional vs. Newell’s Old Boys (9:30 p.m. por Fox Sports)
Duelo de altos quilates será el que tenga que enfrentar el verde paisa ante el campeón argentino del primer semestre de 2013. Y es que con nombres como Ever Banega, Maximiliano Rodríguez y David Trezeguet, sin duda la confrontación se antoja como muy atractiva, pues son dos equipos que han tenido campañas similares en sus campeonatos. Juan Carlos Osorio reservó a dos de sus máximas figuras como Sherman Cárdenas y Jefferson Duque, a quienes no utilizó en la derrota ante Millonarios. Cabe recordar que, en la primera fecha del fútbol argentino, Newell’s empató sin goles ante el encopetado Boca Juniors en su cancha del estadio Marcelo Bielsa, en Rosario.