El exjefe del gobierno español Felipe González anunció que "en principio" viajará el próximo 17 de mayo a Caracas para colaborar en la defensa de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, aunque admitió que podrían no dejarle entrar en el país.
"En principio, tendría que estar en Caracas el 17, 18, 19 y 20 de mayo", dijo González en una entrevista con la televisión privada Antena 3, en la que aseguró que "no nos hemos tirado a una piscina sin agua; hemos estudiado el ordenamiento jurídico venezolano" antes de ofrecer la colaboración.
"Desde el respeto al ordenamiento jurídico de Venezuela hemos hecho esta iniciativa", añadió el que fuera jefe de gobierno socialista español entre 1982 y 1996, asegurando que no va a cobrar nada por su asesoramiento.
González respondía así a las palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 25 de marzo, tras conocer la decisión de González de defender a los dos opositores.
"Ahí tienen a Felipe González, quien se ha incorporado abiertamente, ganando un sueldo muy grande en euros, a la campaña contra Venezuela, a apoyar el golpe en Venezuela, el golpe contra mí", dijo Maduro en su programa semanal "En contacto" en la televisión gubernamental.
González, primer jefe de gobierno socialista español tras el fin de la dictadura franquista (1939-1975), admitió que "pueden impedirme asistir, prohibiendo la entrada (al país), asistir al juicio oral que será dentro de 20 días de Leopoldo López, pueden impedirme entrar en Venezuela, visitarlo en la cárcel".
Pero, "es imposible que me impidan que yo pueda seguir defendiéndolo en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en la Interamericana de Derechos Humanos, en todas las instancias internacionales que también obligan al Estado venezolano", añadió.
Felipe González anunció el 23 de marzo pasado su intención de colaborar en la defensa de López y Ledezma a petición de sus familia, tras su reunión, dos semanas antes con la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, durante la visita que ésta hizo a Madrid.
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido el 19 de febrero pasado y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración.
El alcalde de Caracas Antonio Ledezma se encuentra en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, junto a Leopoldo López, que se entregó voluntariamente el 18 de febrero de 2014.
López está acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos/AFP.