Expresidente de Petrotiger se declara culpable | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Junio de 2015

El exfuncionario aceptó haber pagado millonarios sobornos a empleados de la Ecopetrol en Colombia con el fin de que Petrotiger se hiciera a multimillonarios contratos.

Ahora con la aceptación de cargos, finaliza el proceso para Sigelman y queda a la espera de que la justicia norteamericana imponga la debida condena.

Junto con el expresidente otros dos ex directivos de la compañía fueron denunciados y procesados por cargos de fraude en contra de la petrolera y violación a la Ley Anticorrupción de los EU y por estos hechos deberán restituir los fondos defraudados a Petrotiger.

El proceso que culmina en Estados Unidos es el resultado de las denuncias que, en junio de 2011, fueron presentadas voluntariamente por la propia Petrotiger ante las autoridades judiciales, tanto en Colombia como en los Estados Unidos.

En Colombia, el expresidente de Petrotiger, Luis Guinard, fue detenido el pasado 5 de mayo en el aeropuerto de Bogotá para rendir cuentas por un caso de supuestos sobornos pagados a funcionarios de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol.

Guinard es señalado por los delitos de “presunto determinador de cohecho” por dar u ofrecer sobornos, “falsedad en documento privado y tráfico de influencias”.

Ecopetrol, que se declaró como víctima en este caso, es la principal petrolera de Colombia y 87% propiedad del Estado.