De acuerdo al más reciente estudio del Centro Virtual de Negocios (CVN), el 85% de las exportaciones está próximo a quedar liberado de aranceles debido a los acuerdos con los socios comerciales y al avance de los TLC’s que ha cerrado el país.
Actualmente los beneficios alcanzan al 60% del total de las exportaciones hacia los socios comerciales actuales, “es decir aquellos que ya salen con preferencias arancelarias y se prevé que en los próximos siete años haya un 25% cercana a tenerlas”.
El informe destaca que pese a que el año pasado “fue muy bueno en materia de intercambio comercial” con 105.700 millones de dólares, precio FOB, el 2011 tuvo aún mejor comportamiento, con cifras que alcanzaron los 108.673 millones de dólares (FOB).
“Este buen desempeño del comercio exterior colombiano tiene que ver directamente con la entrada en vigor de diferentes tratados de libre comercio (TLC) con economías clave como la de Estados Unidos, la Unión Europea, México y el Mercosur, sin contar que ya se aprecia un aumento progresivo de la balanza comercial con Corea del Sur”, añade uno de los apartes del documento.
El CVN asegura en su informe que los socios comerciales más importantes del país durante el año anterior lo conformaron Estados Unidos, con 30% de la torta del intercambio comercial de nuestro país, seguido por la Unión Europea, con el 14%; China, con el 10%; México y el Mercosur, con 6% cada uno; la CAN, con el 5%, y Venezuela, con un 3%.
“Lo anterior demuestra que los empresarios y el gobierno colombiano fueron rápidos en reaccionar al cierre de fronteras comerciales con Venezuela durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe, periodo en el cual el intercambio comercial con Ecuador también se vio levemente impactado tras los problemas generados por el conflicto diplomático luego de que el gobierno colombiano dio de baja al guerrillero Raúl Reyes en territorio del país vecino”, agrega.
Importaciones
Con respecto de las importaciones, Colombia les compra a Estados Unidos, con un 24% de participación; después a China, con un 16% del total de las compras; luego a la Unión Europea, con un 13%; a México, con 11%; y al Mercosur, con un 9%, explica la investigación.
“El país también adquiere bienes y servicios provenientes de Israel, Turquía, Japón, India, Chile, Panamá, Costa Rica y Venezuela, además de mercados como Caricom (Caribbean Community and Common Market), el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), Efta (sigla en inglés de European Free Trade Association), Zonas Francas, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur”, dice.
El 54% de los países mencionados anteriormente tiene en la actualidad preferencias arancelarias, y se espera que ingrese a ese ‘club’ un 16 por ciento más de países.
Por su parte, “quienes compran productos colombianos, cifra que en el 2012 llegó a 54.200 millones de dólares (FOB) son Estados Unidos, con 36% de participación; la Unión Europea, con 15%; la CAN, con 6%; y China y Venezuela, con 5% de participación cada uno”.
El estudio de CVN también concluye que las economías más grandes del mundo, es decir Estados Unidos y la Unión Europea, “representan el 45% del comercio exterior de Colombia gracias, entre otras razones, a que se trata de economías complementarias y que les generan mayor estabilidad a los exportadores colombianos y fomentan la inversión extranjera directa en el país”.