La recuperación total de las exportaciones este año no se logrará, así lo reconoció el viceministro encargado de industria y comercio, Daniel Arango, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que pese a los programas del PIPE 2.0 y al incremento en el precio del dólar, las exportaciones totales no podrán levantar cabeza durante este año, ya que la fuerte caída en el mercado externo del sector minero-energético incide de manera significativa en el balance final.
Sin embargo, el funcionario señaló que este segundo semestre será una gran oportunidad para los exportadores debido a la gran coyuntura en el precio del dólar, lo que permitirá dinamizar la industria, Arango enfatizó que ya se están empezando a ver resultados en exportaciones de manufacturas, las cuales tuvieron un crecimiento del 11% según el DANE.
El Nuevo Siglo: ¿Este año las exportaciones ya no se recuperarán?
Daniel Arango:No, porque hemos registrado una fuerte caída en las exportaciones del sector minero-energético causada por la caída en los precios de los hidrocarburos, pero sin embargo en nuestro diálogo permanente con los empresarios del sector industrial, lo que nos han manifestado es que este segundo semestre será un buen momento para las exportaciones, porque ven una gran oportunidad, primero en el programa del PIPE 2.0 y segundo en el actual precio del dólar.
ENS: ¿Qué hará el Gobierno para que todos los sectores exportadores puedan aprovechar el precio del dólar?
DA:Nosotros buscaremos que todos los sectores que consideren que tienen necesidades para mejorar la productividad se vean beneficiados a través de los recursos que se están otorgando a través del PIPE 2.0.
ENS: ¿A qué se debe el incremento del déficit comercial?
DA:El déficit comercial se ha venido incrementando por cuenta de la caída de los precios del petróleo y del sector de hidrocarburos, sin embargo nosotros consideramos que tendremos un gran semestre para la industria debido a la tasa de cambio que tenemos actualmente.
ENS: Los últimos resultados de la industria de la producción muestran que sigue cayendo ¿qué van a hacer para la recuperación de la industria?
DA:Desde el Ministerio de Comercio consideramos que el programa del PIPE 2.0 y la coyuntura actual de la tasa de cambio es una gran oportunidad para dinamizar la industria nacional, en este momento ya se están empezando a ver resultados, en el último reporte del DANE en exportaciones de manufacturas se presentó un crecimiento del 11% y esperamos siga por esta senda en lo que resta de este año.
ENS: ¿Cómo harán para acelerar el acceso de los empresarios a los créditos de Bancóldex?
DA:Nosotros hemos implementado el programa del PIPE 2.0 que busca aprovechar la oportunidad de la coyuntura del precio del dólar para las exportaciones y dinamizar la industria nacional, en este sentido tenemos 900 mil millones de pesos que serán otorgados por líneas de crédito de Bancóldex para que las aprovechen los exportadores ahora accediendo de manera inmediata a esos recursos.
ENS: ¿Qué balance puede hacer el Gobierno acerca de los TLC?
DA: Los tratados de libre comercio son una herramienta muy necesaria para poder tener acceso a las economías más importantes, actualmente llegamos a más de 1.500 consumidores a nivel mundial representados en las economías más importantes.
La estrategia del Ministerio de Industria, más allá de firmar más acuerdos comerciales, está orientada a la profundización de estos, a la diversificación de la canasta exportable y a la sofisticación de la misma.
ENS: ¿Cuál es la meta del Gobierno en cuanto a sustitución de importaciones?
DA: Hemos identificado que hay una gran oportunidad en este momento para que las grandes empresas Ancla, que son las mayores importadoras del país empiecen a encadenar a la industria nacional como proveedora suya, y ahí hemos identificado a las 500 empresas que son las mayores importadoras del país y los mil productos más importados por estas compañías para buscar un acercamiento, entre la pequeña y mediana empresa con la gran industria nacional para generar esa sustitución de importaciones.
ENS: ¿Cómo funcionarán los incentivos tributarios para las compañías que le apuesten a la innovación tecnológica?
DA:Nuestra meta es pasar del 0.5% de inversión en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB, al 1% de inversión en esta materia, adicionalmente tenemos la meta de pasar de 22% de empresas innovadoras al 30%, y con el Conpes de beneficios tributarios que acaba de ser aprobado lo que buscamos es que se generen beneficios para la inversión del sector privado en ciencia y tecnología a través de descuentos en el impuesto de renta de hasta un 175% para las compañías que presenten proyectos tecnológicos.
ENS: Y la meta de exportación de UDS 30 mil millones en productos no minero-energéticos, ¿cómo se logrará?
DA:Lo primero es que hoy tenemos un ambiente propicio para promover las exportaciones gracias a la tasa de cambio, pero adicionalmente el Ministerio viene trabajando mucho más allá de firmar nuevos acuerdo comerciales, es en la profundización de estos, lo que implica diversificar la oferta exportable y sofisticar la misma; adicionalmente estamos haciendo unas mesas de trabajo para identificar cuáles son esos cuellos de botella para los mercados externos, se espera eliminar estas barreras para ser más competitivos.