Con un crecimiento de 6,9% en mayo, las exportaciones de productos industriales continuaron con tendencia a la alza y siguieron expandiéndose en nuevos destinos.
Así lo precisó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien dijo que este es un buen síntoma de la dinámica de la industria colombiana, la cual creció 8,4% en el pasado mes de abril, jalonando el empleo y las ventas internas que aumentaron 8,4 por ciento en el mismo período.
Destacó que el aumento en las exportaciones de la industria es consistente con la vigencia de los tratados comerciales, y con la agenda de promoción de los bienes nacionales en los mercados del mundo en que está empeñado el Gobierno Nacional.
El ministro, dijo que los Acuerdos Comerciales son una oportunidad histórica para que la industria nacional se proyecte al mundo.
Sobre el aumento en las exportaciones de la industria, el Ministro Díaz-Granados destacó que de un total de 34 sectores manufactureros, 14 reportaron tasas de crecimiento en sus ventas externas, en mayo.
Ese mismo mes sobresalió el aumento de 262% en vehículos de carretera, especialmente los dirigidos al mercado argentino, así como el de otro equipo de transporte (227,5%), al igual que el de máquinasde oficina y de procesamiento automático de datos (160%), en particular.
El Ministro igualmente dio cuenta de la dinámica en las ventas externas de otros sectores durante mayo pasado, entre los que se encuentran materias y productos químicos (25%), productos de perfumería, preparados de tocador para pulir y limpiar (15,8%), muebles y sus partes (9,7%), al igual que productos medicinales y farmacéuticos (7%).
En mayo se destaca el crecimiento de las exportaciones a países como Argentina 440,4%; Eslovaquia 287,2%; Hungría 84%; Francia 49,4%; República Checa 46%; Bolivia 42,7%; Finlandia 40,5%; México 40,3%; Irlanda 37%; Paraguay 36%; Japón 25,5%; Costa Rica 19,9%; Ecuador 18,8%; España 17%; Italia 14,6%; Comunidad Andina 11,7%; Alemania 11,4%; Brasil 9,2%; Suecia 3,7%; Puerto Rico 1,3% y Perú 0,3%.
De otra parte, recalcó sobre la evolución de las ventas externas de la manufactura en lo corrido del año hasta mayo, cuando variaron a una tasa de 5,6%, en tanto que las de productos agropecuarios, alimentos y bebidas lo hicieron a cerca del 1%.