Las exportaciones de Bogotá durante los primeros seis meses de 2012 llegaron a 1.880 millones de dólares, lo que significa un incremento del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se ubicaron en 1.767 millones de dólares.
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), con base en cifras de la Dian, se evidenció una disminución en el ritmo de crecimiento de las ventas externas respecto al promedio, si se tiene en cuenta que el crecimiento para igual lapso de tiempo de 2011 fue de 18,6%.
Este descenso en el ritmo de crecimiento de las ventas externas obedece en gran medida a las menores compras por parte de dos de los principales socios comerciales de Bogotá: La Unión Europea (-30,8%) y los Estados Unidos (-13,5%), ambos sumidos en una crisis económica, que ha afectado el comercio exterior de éstos con las demás regiones del mundo. Específicamente, se encuentra que el crecimiento de las ventas externas de la ciudad no fue mayor debido a la contracción en las exportaciones de alimentos y bebidas (39,2%), vehículos automotores (-44,4%), actividades de edición (-13,5%) y bienes agrícolas (-1%).
La disminución en las ventas de alimentos y bebidas obedeció a las menores exportaciones de café sin tostar; las ventas externas de este tipo de producto cayeron 54,9%, al pasar de 174,7 a 78,7 millones de dólares entre el primer semestre de 2011 y el mismo periodo de 2011.
Esta caída en las exportaciones de café se explica fundamentalmente por la crisis internacional que redujo las compras del grano por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y por la baja cosecha, resultado del intenso inverno que azotó las regiones cafeteras durante 2011 y principios del presente año.