En los próximos dos años Colombia aumentará sus exportaciones hasta cinco veces gracias a la Alianza del Pacífico, pronosticó el director en México de la entidad colombiana para la promoción de exportaciones (Proexport), Sergio Escobar.
“Hoy Colombia exporta 700 millones de dólares y puede crecer cinco veces con la Alianza (…) El problema no es la dificultad para realizarlo, sino que no se está haciendo y, por el contrario, se está desaprovechando un mercado grande, y por eso hay que ser más agresivos”, indicó.
Para Escobar, Colombia no ha visto todavía el gran potencial de los mercados de México, Chile y Perú, miembros del bloque comercial, y éste es el momento de aprovecharlo en sectores como el agroindustrial, el metalmecánico y la confección.
En el caso de México, recordó que es considerada la duodécima economía del mundo, el consumo per cápita alcanza los 18.000 dólares anuales mientras que registra importaciones por 390.000 millones de dólares.
El funcionario añadió que el 84 por ciento de dichas importaciones en el país centroamericano provienen de Estados Unidos, Canadá y China.
De igual manera, recordó que debe aprovecharse la decisión de concluir la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes de los países miembros, que desde este año incluye también a Costa Rica.
En tanto, en Guadalajara, México, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y Proexport realizarán desde el martes una reunión con cientos de empresarios mexicanos, para presentar condiciones, incentivos y oportunidades para negociar con Colombia.