Exportación de vino de Brasil aumenta 75% | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Febrero de 2015

Actor marginal en el mercado mundial del vino, Brasil aumentó fuertemente sus exportaciones en 2014 gracias a una agresiva estrategia de marketing y a la Copa del Mundo, dijo el Instituto Brasileño del Vino. 

 

"La promoción en el mercado externo, el perfeccionamiento de los productos y la visibilidad de Brasil debido a la Copa del Mundo llevaron a un aumento del 76,5% del valor de las exportaciones de vinos en botella con relación a 2013 ( ) y de 74,8% en volumen", señaló la nota de Ibravin, divulgada el miércoles.

Las cantidades siguen siendo modestas: 2,65 millones de litros de vino por un total de 9,5 millones de dólares, muy lejos de Francia, la primera exportadora en valor que envía al mundo 1.360 millones de litros por unos 8.500 millones de dólares, según cifras de 2012 del Instituto francés del origen y la calidad (Inao).

 

El Reino Unido, donde grandes tiendas como Marks & Spencers y Tesco ofrecen vino brasileño, sigue como cabeza de los compradores. Siguen Bélgica, Paraguay, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

Los viticultores brasileños atribuyen este éxito a la estrategia de marketing desplegada hace más de una década, particularmente a través de la colaboración con una empresa de relaciones públicas en el Reino Unido o las sucesivas participaciones en el importante salón ProWein, en Alemania.

"Estas cifras positivas son resultado del trabajo que el sector desarrolló a lo largo de estos años, como la divulgación, la inversión en la tecnología y la adecuación de los productos a las exigencias del consumidor internacional", aseguró Roberta Baggio Pedreira, gerente de Wines of Brasil, una agrupación de 31 empresas del sector vitivinícola, citada en la nota.

 

Según ella, la Copa del Mundo de fútbol también contribuyó a este crecimiento al despertar el interés del consumidor extranjero durante el primer semestre de 2014.