Entre eneroy la segunda semana de octubre del presente año, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) superó el millón de sacos de cafés especiales exportados, un hito en los registros del gremio cafetero.
Este récord se dio a conocer por el gerente general de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, en el marco de la ceremonia de apertura de la sexta versión de la Feria Internacional, Expoespeciales 2013, la feria de cafés especiales más grande de Latinoamérica, que reúne a representantes nacionales y extranjeros de toda la cadena productiva, industrial y comercial del café en torno a la calidad y sostenibilidad del Café de Colombia.
Según estadísticas de la Federación es la primera vez que en menos de 10 meses se supera el millón de sacos de cafés especiales exportados, sin incluir las ventas de cafés especiales en el creciente mercado doméstico a tostadores nacionales.
Esta importante conquista es fruto de la estrategia de valor agregado y diferenciación liderada por la Federación de Cafeteros, que permite a los productores de cafés especiales escalar en la cadena de valor.
Los cafés especiales exportados por la Federación transfieren a los agricultores mayores primas de calidad.
Al final del año la FNC espera superar los 1,2 millones de sacos de cafés especiales exportados, batiendo el récord anterior de 1.03 millones de sacos exportados en el 2011 y demostrando una vez más que la estrategia de valor agregado y diferenciación está en sintonía con la creciente demanda de cafés de alta calidad en todo el mundo.
De esta manera el gremio cafetero está buscando en el 2014 doblar sus ventas de este segmento sobre los volúmenes colocados en los mercados internacionales en el 2006 cuando la Federación exportó 670 mil sacos de cafés especiales.
Para la FNC un café es especial cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros cafés, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio, siempre cuando este llegue al bolsillo del productor.