Al menos dos personas murieron, otra resultó herida y 11 más se encuentran "desaparecidas" tras una explosión ocurrida este viernes en una mina ilegal de carbón en el el municipio cundinamarqués de Colombia, informaron las autoridades.
"Reporte de nuestras unidades en el lugar es de 2 personas fallecidas, 1 herido, y 11 personas desaparecidas", informó la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM) en su cuenta de Twitter, sobre la emergencia que se presentó en una mina de carbón del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 90 kilómetros de Bogotá.
Según la ANM, el accidente consistió en una "explosión de metano" que "se presentó en una explotación ilegal de carbón, ubicada en la vereda Pueblo Viejo" de Cucunubá.
Más temprano, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Wilson García, había informado a la AFP que un reporte preliminar tras la explosión daba cuenta de un muerto, dos heridos y "18 personas atrapadas", según estimaciones de la comunidad y los propios mineros.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que culminaba este viernes una visita oficial a Francia, lamentó lo ocurrido en su cuenta en Twitter.
"Lamentamos incidente en mina de Cucunubá-C/marca. @ANMColombia y @UNGRD coordinan rescate de atrapados. Nuestra solidaridad con las víctimas", escribió en la red social.
"Para operación de rescate en mina de Cucunubá trasladaremos socorredores mineros expertos. La fuerza pública también apoyará", añadió.
La explosión, según García, ocurrió hacia las 4:50 de la tarde.
"Vamos a seguir trabajando de manera ininterrumpida toda la noche con labores manuales de rescate, por la complejidad del terreno", añadió el funcionario.
Según un reporte de la ANM, en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron en Colombia un total de 28 emergencias mineras, que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60% de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.
En 2016, en tanto, se registraron 114 emergencias mineras, con un saldo de 124 fallecidos, detalló el informe.