Una verdadera explosión de candidatos por firmas reveló el registrador Carlos Ariel Sánchez.
El alto funcionario dio cuenta de que “a estas alturas hay casi 300 grupos significativos de ciudadanos”, por lo que la Registraduría se prepara “para un control de más de 7 millones de firmas de ciudadanos promoviendo sus candidaturas”.
EL NUEVO SIGLO: A 6 meses de las elecciones, ¿cómo va la logística para la cita de las urnas?
CARLOS ARIEL SÁNCHEZ:Los procesos previos. El primero de ellos la inscripción de ciudadanos, está abierto desde el 25 de octubre. Habrá inscripciones hasta el 25 de agosto, de manera que entre el 6 de julio y el 12 de julio, habrá la posibilidad de que los ciudadanos se inscriban en puestos de votación.
En los demás aspectos que tienen que ver con el resto de la logística, tanto para la inscripción de candidatos como el sorteo de jurados, serán unos procedimientos que se harán a través de plataformas con posibilidad de acceder públicamente y saber las personas cómo evoluciona el tema de los candidatos y el control que se hace por parte de los organismos de control.
De otro lado, en lo que tiene que ver con los ciudadanos que son sorteados como jurados, también hay una plataforma para que las personas sepan si son sorteadas o no lo son, y hacer el respectivo control y seguimiento de esta actividad de jurados.
ENS: En materia de censo electoral, ¿cómo asegurar que los muertos no voten?
CAS:Tenemos un proceso de depuración. Y a mí me bastaría decirle que del año 2010 al 2014 no hay ni un dato que corresponda a muertos, que obviamente hayan sido registrados como tales, que hayan votado, lo que habla de la certeza del censo electoral es eso.
Y de otra parte porque es muy difícil hoy que nos podamos equivocar en cuanto a que hay conexiones de la Fuerza Pública, de los notarios y de otras personas a la base de datos. Entonces no nos podemos equivocar.
Recursos
ENS: La Registraduría siempre se queja por falta de recursos para las elecciones. ¿Cómo vamos en esta oportunidad?
CAS:Estamos ya en la última fase. Ya vamos a acopiar recursos, toda vez que faltaban $40.000 millones. La semana entrante es posible obtener esos recursos.
ENS: ¿Hay una explosión de candidatos apoyados por firmas?
CAS:Sí señor. A estas alturas hay casi 300 grupos significativos de ciudadanos, sobre todo muchos de ellos para departamentos y capitales.
Por esa razón nos preparamos para un control de más de 7 millones de firmas de ciudadanos promoviendo sus candidaturas.
ENS: ¿Qué herramientas nuevas hay para evitar el trasteo de votos?
CAS:La primera herramienta, y es la que facilita la Registraduría, es lo que uno llamaría la transparencia.
Hoy es posible hacer el seguimiento día a día del número de inscritos en todas las ciudades, en todos los municipios y, precisamente, que se creen algunas alertas por parte de los órganos de control, como la Misión de Observación Electoral, cosa que sea factible que en tiempo real y lo más pronto posible se hagan los controles de esta trashumancia, cuando en realidad se está buscando alterar los resultados electorales.
ENS: ¿En qué elecciones se presenta el mayor número de votos nulos debido a la complejidad del tarjetón? ¿En las del Congreso o en las regionales?
CAS:Realmente es en las del Congreso, especialmente Senado de la República, por la complejidad del tarjetón.
Autorreforma
ENS: Termina usted sus dos periodos y la gran reforma al Código Electoral no llegó. ¿Por qué?
CAS:Porque creo que nosotros logramos tocar las piezas vertebrales de la transparencia electoral con la medicación de la reforma política, la Ley 1475.
Hay unos aspectos que deben ser regulados de nuevo, como lo que tiene que ver con los jurados de votación, puestos de votación y una serie de conceptos que nosotros quisimos que fueran cambiados.
Realmente lo que tiene que ver con el día de las elecciones, con todos los votantes, con todos los jurados y el conocimiento rápido de los resultados por las distintas fuentes, se logró. Con ello se está modificando todo el capítulo del Código Electoral en lo que tiene que ver con las inscripciones.
También se avanzó en lo que tiene que ver con el escaneo de las actas, que permite que la gente conozca en tiempo real los resultados de la fuente directa; así como en lo que tiene que ver con el escrutinio inmediato que permite que no haya adulteración de los resultados después de las 4 de la tarde, porque esas actas ya no entran a arcas triclave, sino que salen casi que inmediatamente para el escrutinio.
La biometría ha evitado que haya reclamaciones por suplantación de electores en las elecciones de 2010, 2011 y 2014.
Creo que estos avances en la transparencia, aunque se eche de menos la reforma al Código Electoral, por lo menos esa reforma que hicimos es una reforma por la transparencia de las elecciones.
ENS: ¿Ustedes se autorreformaron?
CAS:Claro, porque todo esto son procesos clave de la organización electoral y sobre todo el manejo de unas plataformas tecnológicas, como la plataforma que permite contar en unas elecciones como las del Congreso más de dos millones y medio de documentos en la web para el control, como la plataforma de electores del censo electoral cuando se llevan electrónicamente que permite hacerle un seguimiento de las inscripciones.
Y otros temas, como el escrutinio inmediato que precisamente evita que al interior de los sitios de donde se guardan los votos existan alteraciones.
ENS: ¿Cómo vio que quedó en la reforma de equilibrio de poderes la elección de registrador?
CAS:A mí me parece que las cosas no han sufrido gran modificación, salvo que no puede haber reelección de registrador y la escogencia por concurso público de méritos.
Democracia partidista
ENS: ¿Qué opina de la polémica sobre la poca utilidad de las consultas internas y su alto costo?
CAS:A mí me parece que es lógico que así sea, por cuanto mientras haya voto preferente en la consulta para escoger candidatos, resulta un poco ociosa, porque un candidato va en una lista y será por voto preferente el mecanismo que la persona ordena el candidato su lista en un respectivo orden.
Solamente si se avanza en la democracia interna de los partidos, si se logra eso que se ha propuesto de la lista cerrada, allí sí la democracia interna adquiere una gran importancia y se puede avanzar en un fortalecimiento de las consultas internas.
ENS: ¿Cree que fue un error que en sexto debate se hubiera negado la lista cerrada?
CAS:Yo no lo considero un error, pero entonces deben decir en qué sentido quieren que fomentemos la democracia de los partidos a través de las consultas internas.
Si realmente en las elecciones a corporaciones estamos haciendo un doble ejercicio: una consulta con el voto preferente y una elección una vez se ordena la lista.
Lo que se debe hacer es ser coherente para no estar cada vez que hay una consulta interna rasgándonos las vestiduras y diciendo que no sirven. Sí servirían, pero en otro escenario.
ENS: ¿En la reforma de equilibrio de poderes no debió incluirse un artículo para que el CNE quedara como único tribunal electoral, quitándole al Consejo de Estado esa función?
CAS:Esa es una discusión muy larga. Lo que yo quiero destacar es que desde 1934, es decir más de 80 años, la jurisdicción contencioso-administrativa ha tenido todo el tema de las nulidades electorales. Antes de 1934 esa función la ejercía el Consejo Nacional Electoral.
Lo que se hizo sabiamente era dejar en cabeza del CNE una serie de temas que se llaman reclamaciones electorales, que toca mucho al mantenimiento de statu quo dentro de un proceso como es el proceso electoral.
Desafortunadamente un cambio de jurisprudencia del Consejo de Estado en el año 2000 dejó al Consejo Electoral sin ninguna trascendencia cuando resolvían las reclamaciones y la reacción del Congreso fue señalar que eso era un requisito para demandar el contencioso administrativo.
De manera que esto es un tema que tiene mucho fondo y pienso que solo un análisis histórico de lo que ha sido el papel de cada uno puede volver a poner las cosas como estaban.
ENS: ¿El voto obligatorio ya es una polémica descartada?
CAS:Creo que la gente la ha descartado. Realmente me parece que eso es antidemocrático.
ENS: Usted tenía una tesis sobre el mecanismo para refrendar los acuerdos de paz, tomando como ejemplo la séptima papeleta o la ley antisecuestro. ¿Cuál es esa tesis?
CAS:Tesis sobre mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz no tengo. Yo lo que tengo claro es que ha habido por lo menos dos eventos, o incluso más, en donde se han hecho unos referendos que no necesariamente tienen el alcance de modificar normas, como el que pretende el referendo que está establecido en la Constitución, sino que son referendos que se les ha dado otra clase de alcances como el mandato por la paz del año 1997, promovido en ese entonces por el doctor Francisco Santos, o el movimiento por el Voto Caribe, promovido por los gobernadores del Caribe en el año 2010.
Estas son una serie de manifestaciones que fueron aceptadas por la organización electoral aclarando que no tiene efectos jurídicos, pero que sí dan mucha legitimidad.
ENS: ¿A hoy es ya imposible hacer un referendo por la paz en octubre?
CAS:Si es un referendo en los términos de la Constitución, yo lo veo muy difícil, porque tocaría expedir la ley de aquí al 16 de junio y no sé si los términos alcancen, pero si se trata de referendo de otra naturaleza, tendría otro sentido.