Las exploraciones a la búsqueda de petróleo de esquistos (shale oil) comenzaron este viernes en Balcombe, en el sur de Inglaterra, en medio de protestas de activistas que se oponen a esta técnica para extraer hidrocarburos y que lograron bloquear el inicio de las operaciones durante casi una semana.
Dos personas, una mujer y un hombre de 19 años, fueron arrestados este viernes en medio de una tensión creciente cerca de Balcombe. Unas 200 personas manifestaban por segundo día consecutivo contra la exploración que inició la firma británica Cuadrilla, especializada en fracturación hidráulica y gas de esquistos.
Los manifestantes temen que la exploración sea concluyente y se extraigan hidrocarburos de la zona con esa técnica.
Desde el viernes pasado unas treinta personas fueron detenidas, principalmente por haber impedido la llegada de material al lugar.
"Cuadrilla confirma que comenzó la exploración en el sitio de Balcombe", indicó un portavoz de la empresa.
Unos 70 policías patrullaban el área y un helicoptero de esta fuerza efectuaba vuelos de vigilancia.
Esta semana el presidente de Cuadrilla, Francis Egan, aseguró que su compañía no tenía "ninguna intención de dañar el medio ambiente" y que las exploraciones no constituyen "ninguna amenaza para el agua potable" en la región.
Cuadrilla tuvo que interrumpir en 2011 sus exploraciones en el noreste de Inglaterra luego de que se registraran leves temblores. En diciembre el gobierno británico le otorgó la autorización de reanudar las exploraciones pero reforzando los controles.
Hace dos semanas el ministro de Finanzas británico, George Osborne, declaró que quería hacer de Gran Bretaña "el líder de la revolución del gas de esquistos" y propuso rebajar los impuestos a una parte de la producción de 62%, tasa aplicada al petróleo y al gas convencional, al 30%.
Un reciente informe del British Geological Survey reveló que los recursos de gas de esquistos en el norte de Inglaterra eran dos veces más importantes que una anterior estimación de recursos para el conjunto del país.