Explican abstención sobre Palestina | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Noviembre de 2012

Tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador en las Naciones Unidas, estatus similar al que tiene el Vaticano, Colombia fue uno de los 41 países que se abstuvo de apoyar tal reconocimiento. Esto debido a que el país ha mantenido tradicionalmente la tesis de que el reconocimiento al estado palestino debe venir de una negociación bilateral con Israel. Así lo explicó El embajador colombiano en la ONU, Néstor Osorio, quien defendió que es por esta razón que Colombia no reconoce a Palestina como estadio y no dio su voto.
La petición de Palestina ganó con 138 votos a favor y sólo 9 en contra, incluyendo el de Estados Unidos y el de Israel. Según explicó el diplomático, al abstenerse, Colombia tampoco está negando “la legitimidad de la solicitud que hacen los palestinos”.

El país tiene una estrecha alianza con Israel y Estados Unidos y por eso se opuso, en el Consejo de Seguridad donde Colombia tiene asiento temporal, a la petición de Palestina en el 2011, a pedido del gobierno de los Estados Unidos.

Ahora en la Asamblea General, y sabiendo que Palestina tenía los votos suficientes para ganar, la abstención era una manera de salvar la imagen frente al apoyo mayoritario del mundo a Palestina, sin apartarse de la posición abierta a la colaboración con Estados Unidos e Israel.