El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, evocó la experiencia de su país para poner fin a la organización armada ETA como un aporte en la lucha internacional contra el terrorismo yihadista.
"Tenemos una larguísima y durísima experiencia en materia terrorista y eso nos ha especializado en la lucha antiterrorista", dijo Fernández en una rueda de prensa en Washington, adonde acudió a una cumbre internacional contra el "extremismo violento".
Al apuntar el enorme desafío actual para combatir a los violentos grupos Estado Islámico (EI) y Al Qaida, Fernández recordó que España pudo romper la teoría del "empate infinito" entre ETA y las fuerzas de seguridad que vislumbraba un conflicto sin fin contra ese grupo.
Aunque acotó que los grupos yijadistas y la organización separatista vasca tienen "características distintas", dijo que no son "por ello menos sanguinarias".
"Somos un referente en esa lucha (...) Podemos aportar nuestra experiencia de derrota de un terrorismo que se consideraba que era imposible derrotar policialmente", dijo.
En octubre de 2011 ETA declaró el "cese definitivo de su actividad armada", pero no se ha disuelto oficialmente tal como lo exigen los gobiernos español y francés.
Fernández afirmó que "se puede constatar sin ningún género de dudas que ETA ha sido derrotada policialmente por el estado democrático y de derecho".
Representantes de unos 60 países y organizaciones, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los ministros del Interior francés y británico, Bernard Cazeneuve y Theresa May, respectivamente, se reunieron desde el martes en Washington para discutir una estrategia en el combate contra el terrorismo y el extremismo violento.
"Hoy se nos pide emprender una nueva guerra contra un nuevo enemigo", escribió el secretario estadounidense de Estado, John Kerry en una columna en el Wall Street Journal/AFP.