Aunque el país tiene puesta la mira en incrementar la inversión extranjera en el país, asimismo ha establecido como objetivo en el mediano plazo apoyar la presencia de las empresas nacionales en los mercados de otros países.
Mediante esta iniciativa, el Gobierno piensa incrementar la inversión de Colombia en el exterior.
En lo corrido del año de enero a marzo de 2013, salió capital colombiano por 2.224 millones de dólares para la constitución de activos en el exterior, flujo inferior en 1.058 millones de dólares a las inversiones observadas por este concepto en el mismo periodo del año anterior.
Recursos directos
Indica el Banco de la República que en el rubro de Inversión Directa de Colombia en el exterior, IDCE, en el acumulado de enero a marzo de 2013, el flujo neto totalizó 314 millones de dólares, resultado inferior en 166 millones de dólares al monto registrado en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en el periodo de análisis, el flujo neto de IDCE correspondió a salidas de capital colombiano destinadas a inversiones directas por 900 millones de dólares y reintegros de capital por 586 millones de dólares.
Las constituciones mayoritariamente las efectuaron empresas del sector minero-energético y financiero, mientras que los reintegros de capital los efectuaron principalmente empresas del sector real (industria y comunicaciones).
Facilitación
Precisamente para fortalecer, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que“el Gobierno está allanando el camino para que más empresas colombianas crezcan en otros mercados y se conviertan en multilatinas”.
De tal manera, señaló que está listo un documento Conpes donde se establece la política de promoción de la inversión de Colombia en el exterior, para que los empresarios puedan concretar alianzas estratégicas y hacer parte de cadenas de valor que permitan que sus empresas se vuelvan multilatinas o translatinas, como también se les denomina.
Al respecto, dijo que la iniciativa contempla que Proexport continuará siendo la agencia líder para promover la inversión de colombianos en otros mercados, lo que se complementará con una agenda de negociación de Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversión Recíproca (Appri) con diversos países.
Oportunidades
También hizo alusión al diseño de un sistema conocido como Sifai, que permite identificar oportunidades de mejora del marco legal en Colombia para realizar inversiones en el exterior, y un plan de divulgación y capacitación que ayuda a fortalecer el conocimiento de los derechos derivados de los acuerdos internacionales, entre otras iniciativas.
En concepto del Ministro, es necesario que las empresas colombianas trasciendan las fronteras, pero no solamente a través de las exportaciones, y para ello se requiere generar un entorno favorable y de seguridad jurídica, el cual constituye el factor central del crecimiento.
Durante la presentación en un foro económico y que denominó “la seguridad jurídica como garante para la expansión multilatina”, hizo énfasis en que Colombia se consolida cada vez más como un receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), gracias, justamente, a que el país ofrece estabilidad y “nos preocupamos por mantener un liderazgo y un talante reformador que permita trabajar en mejorar cada vez más el clima para hacer negocios”.
Acuerdos internacionales
A propósito, dijo que la entrada a la OCDE hace parte de ese enfoque, y en adición a ello se encuentran los acuerdos internacionales de inversión, que constituyen una fuente importante de seguridad jurídica y los cuales se están firmando con potenciales inversionistas en Colombia.
El Ministro recordó que, mientras a principios de los 90 había muy pocas empresas colombianas que invertían afuera, hoy el panorama es mucho más amplio, y lo están haciendo tanto en AL como en otras regiones del planeta, principalmente en los sectores industrial y financiero.
En términos generales, recordó que entre 1994 y 2012 la IED acumulada de Colombia en otros países ascendió a 32.134 millones de dólares.
La última de Nutresa
Entre las últimas jugadas de empresas colombianas en el exterior se destaca la del Grupo Nutresa que suscribió en Chile un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la sociedad chilena Tresmontes Lucchetti S. A.
De conformidad con el acuerdo, se estableció un valor a pagar por la Compañía de 758 millones de dólares, que equivale a 12,6 veces el Ebitda de 2012.
Se estima que el cierre ocurrirá a fines de septiembre u octubre del año en curso, una vez se complete un proceso de verificación o due diligence.
Esta operación amplía las fronteras de Grupo Nutresa hasta Chile, mercado de altos consumos per cápita en alimentos; sólido, rentable y estable económica e institucionalmente. Además, fortalece la presencia del Grupo en México, a través de la extensiva red de distribución de Tresmontes Lucchetti en ese país.
De acuerdo a lo reportado por Grupo Nutresa, Tresmontes Lucchetti es una empresa de alimentos chilena con 120 años de tradición. En Chile participa en las categorías de bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres. Adicionalmente, su negocio de bebidas instantáneas frías tiene presencia internacional significativa en México, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica.
Bebidas instantáneas
En su país es líder en la categoría de bebidas instantáneas frías con las marcas Zuko y Livean. Es segundo en las categorías de pasta (Lucchetti y Talliani) y café (Gold y Monterrey), y un jugador relevante en snacks (Kryspo), aceites comestibles (Miraflores), jugos (Yuz y Livean), sopas (Naturezza), postres ( Livean) y té (Zuko y Livean).
Se destaca su presencia en todo el territorio mexicano donde cuenta con una amplia red de distribución, que le ha permitido posicionarse como el segundo jugador en la categoría de bebidas instantáneas frías.
Los directivos de la compañía dijeron que “esperamos captar importantes sinergias en México, país en el cual Tresmontes Lucchetti tiene una potente red de distribución, con llegada a la tienda y al retail moderno, que complementa de manera importante el negocio de Nutresa México, el cual actualmente atiende principalmente el canal mayorista. De esta manera Nutresa México más Tresmontes Lucchetti México adquieren una gran fortaleza para atender el mercado en estos tres canales, cuyas ventas hubieran sumado en 2012 en 142 millones de dólares”.
De acuerdo con el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta,
“por lo representativo de la empresa y la escala del negocio, la adquisición de Tresmontes Lucchetti es de gran relevancia para Grupo Nutresa, nos aporta elementos claves como el ingreso al mercado chileno, y la participación en nuevas categorías, con el liderazgo de bebidas instantáneas frías. A su vez, nos permitirá potenciar nuestra actividad internacional con especial fortaleza en México”.
Sostuvo el directivo que “destacamos el aporte a la rentabilidad que le hará a Grupo Nutresa con niveles históricos similares o superiores a los de nuestra Organización. Y finalmente, pero lo más importante, la empresa cuenta con un gran equipo humano, que ha construido lo que ella es hoy y en el que confiamos continúe llevándola a niveles superiores”.
Sostuvo Piedrahíta que “con la adquisición de Tresmontes Lucchetti cumpliremos anticipadamente la Mega que en Grupo Nutresa nos habíamos trazado de triplicar nuestras ventas de 2005 para el año 2015, por lo cual estaremos replanteando una nueva Mega”.
Según datos de la Balanza cambiaria, durante el primer semestre del año la inversión colombiana fuera del país sumó 191 millones de dólares, lo que representa un aumento de 50,4 por ciento, frente a igual periodo del 2012. La razón de esta baja cifra se debe a liquidaciones de inversiones por parte de empresas del sector manufacturero, toda vez que la inversión de los establecimientos financieros y las petroleras aumentó.
Entre las causas que priman en las decisiones de las compañías para salir al exterior está que no quieren depender de los ciclos económicos de un solo mercado.
El 25 de julio pudo haberse concretado otro negocio colombiano en el exterior, específicamente en Perú, pues se adjudicará un proyecto de gas natural que vale 205 millones de dólares, y en cuya puja participan Promigas, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM). Solo tiene como rival a la española Gas Natural.
Algunas empresas no pueden crecer en el mercado local, ya sea porque está saturado de competidores o ya tienen participaciones altas. El año récord de la inversión colombiana en el exterior fue el 2011, con 8.280 millones de dólares. En el 2012, la cifra fue negativa en 248 millones de dólares.
Con la mira en el extranjero
Muchos empresarios están enfocados en el exterior porque la revaluación y la mayor competencia en el mercado local los favorece.
Paralelamente, estos últimos factores podrían volver a impulsar la inversión colombiana en el exterior, pues el Banco de la República reveló oficialmente que mientras en 2011 batió récord, al sumar 8.280 millones de dólares, en 2012 se contrajo a -247 millones de dólares.
Este resultado negativo de la inversión colombiana por fuera del año pasado fue mayor que el previsto porque las firmas liquidaron inversiones por 4.391 millones de dólares, no obstante haber adquirido empresas y destinado 4.144 millones de dólares a ese objetivo.
Este año las multilatinas criollas adelantarán nuevas operaciones en el exterior, que de concretarse implican desembolsos por mínimo 4.245 millones de dólares, principalmente en banca, industria, petróleo y comercio minorista y energía.
De otro lado, cifras preliminares de la Balanza cambiaria reportan 191 millones de dólares, durante el primer semestre.
Tresmontes Lucchetti
En 2012, Tresmontes Lucchetti alcanzó ventas por 440 millones de dólares, 271 millones de dólares en Chile, 89 millones de dólares en México, 15 millones de dólares en Centroamérica, 21 millones de dólares en exportaciones de extracto de té y 44 millones de dólares en otros países, y un Ebitda de 60 millones de dólares.
En los últimos tres años ha tenido niveles de rentabilidad similares o superiores a los de Grupo Nutresa, tan solo en el año 2012 tuvo un margen Ebitda de 13,6% frente al 12,65% de Nutresa. Este desempeño superior evidentemente aporta al valor del Grupo.
Esta adquisición sumará nuevas categorías, dinámicas e innovadoras, a los negocios actuales del Grupo Nutresa, así como marcas reconocidas.
Con este negocio Grupo Nutresa entra a categorías de alta dinámica comercial, que reúnen características de conveniencia, salud y nutrición como lo son las bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks, que representan la mayor parte de sus ventas. Y el fortalecimiento en categorías en las que ya el Grupo se encuentra presente: café y pasta, en las que esperamos capturar sinergias.
La Compañía ha sido gestionada por un grupo de dirección de gran experiencia, que ha sabido conducir la estrategia de la empresa durante los últimos 20 años. Grupo Nutresa confía en que este grupo de profesionales nos siga acompañando y continúe su exitosa gestión.
La empresa emplea a cerca de 2.500 colaboradores en los países donde opera.
De esta manera Grupo Nutresa estará presente en 15 países desde EEUU hasta Chile (EEUU, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Además de Malasia). Tresmontes Lucchetti cuenta con 11 plantas: 9 plantas en Chile, 1 planta en Perú, 1 planta en Argentina y 15 centros de distribución, 10 en Chile y 5 en México.
(En millones de US$)
Ene/Mar/2012 3.282
Ene/Mar/2013 2.224
Fuente: Banrepública