Luego de cuatro meses de secuestro las Farc liberaron al exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay a quien plagiaron el pasado 20 de junio en zona rural del Guaviare.
Sutay fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ayer en la tarde en el municipio de Tomachipán.
Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR, quien recibió al exmarine, dijo que éste se encuentra en buen estado de salud.
“Una médica del CICR examinó al liberado y confirmó que estaba en buen estado físico para viajar. Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”, dijo Raich.
A la liberación también acudieron representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, agregó el comunicado del CICR.
El extranjero fue entregado hacia el mediodía y posteriormente fue trasladado a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Simultáneamente, los voceros de la guerrilla que se encuentran en Cuba dialogando con el Gobierno, confirmaron la entrega del exmarine.
“A las 11:30 de la mañana del domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó el comunicado del grupo insurgente.
EE.UU agradece
A través de un comunicado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Jonh Kerry, expresó su complacencia por la liberación.
“Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, señala el documento, que a la vez destacó la medicación de CICR y de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como al reverendo Jesse Jackson.
Durante el plagio, Santos negó la participación de Jackson y la exsenadora Piedad Córdoba argumentando que no permitiría que las Farc hicieran de la liberación “un show mediático”.
El exmilitar estadounidense fue secuestrado el pasado 20 de junio en la región del Guaviare cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.
Un mes más tarde, la guerrilla anunció que lo tenía en su poder y que lo liberaría, para lo cual pidió la participación de la exsenadora.
Según una extensa declaración que la organización insurgente divulgó del exmarine el pasado 7 de octubre, éste se encontraba tranquilo en su cautiverio.
"Yo disfruto mi tiempo aquí en la selva, es una pena que usted me diga que no voy a poder estar más aquí", dijo Scott en la conversación con sus secuestradores en un lugar tampoco especificado, según el texto.
El plagio de Kevin Scott Sutay ocurrió en zona rural del Retorno (Guaviare) cuando el exmarine realizaba expedición desde San José del Guaviare hacia Puerto Inírida (Guainía).
El extranjero estuvo en manos del frente primero de las Farc que tuvo en su poder a varios políticos y uniformados que fueron liberados en 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque.
Liberación de policías
La semana pasada las Farc liberaron a dos policías que tenían en su poder. La más reciente entrega se produjo en zona rural del Chocó. El uniformado que fue plagiado el 18 de octubre fue entregado a una comisión del CICR.
Dos días antes también fue liberado el auxiliar Jhon Fredy López, secuestrado el 10 de octubre.
“La liberación se realizó en una zona rural del municipio de Leiva, entre los departamentos de Cauca y Nariño”, indicó a la AFP Erika Tovar, vocera del organismo humanitario.