La Corte Suprema de Brasil abre la puerta a nuevo juicio por corrupción al círculo del hoy expresidente Luis Inacio Lula da Silva, al aceptar la demanda que interpusieron los condenados para que fueran revisadas sus sentencias.
La decisión estaba en manos de un juez, quien desempató la votación en la que cinco magistrados fallaron a favor de aceptar los recursos de los sentenciados, mientras que otros cinco se pronunciaron en contra.
El juez Celso de Mello dijo que decidió su fallo sin presión y con independencia. Este nuevo juicio atrasara cumplimiento de las penas
Un total de 25 empresarios y políticos del más cercano círculo de Lula en su primer gobierno fueron condenados por la Corte Suprema en diciembre pasado por haber creado una contabilidad paralela con la que se compró votos de diputados aliados.
De ellos, 12 han presentado recursos para que la Suprema Corte revise su sentencia, amparándose en una norma que les permite hacerlo si al menos cuatro jueces fallaron a su favor en la primera ronda.
En la lista de favorecidos con la decisión de la Corte Suprema de Justicia están los principales condenados: el expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores José Genoino, el extesorero Delubio Soares, el legislador Joao Paulo Cunha y el exministro jefe de gobierno José Dirceu, mano derecha de Lula hasta 2005.
Dirceu espera que un nuevo proceso le permita reducir su actual condena de 10 años y 10 meses para librarse de la cárcel y cumplir la sentencia en régimen abierto.