La jornada de limpieza ambiental programada inicialmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se extendió a Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena.
Miles de voluntarios que se inscribieron previamente, a partir de las 9:00 de la mañana recorrieron las rutas programadas para recoger residuos sólidos arrojados en calles, puentes, parques, humedales y en general zonas públicas.
La tarea consistía en separar y disponer plástico, vidrio, metal, papel o cartón, materiales que diariamente se desechan y terminan en los rellenos sanitarios de las ciudades sin que se aproveche su potencial para el desarrollo de negocios inclusivos de población vulnerable y que se comprenda que el reciclaje es una solución al problema ambiental y a la necesidad de contribuir con el aumento de la vida útil de los diferentes lugares de disposición final de las basuras en el país.
La iniciativa, que fue inspirada por la campaña Limpiemos Nuestro México, contó con la activa participación de los jóvenes, población preocupada por el incremento en el volumen de residuos sólidos que se producen en el país. Un grupo representativo de ellos es la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, que agrupa a cerca de 7.000 voluntarios, que tienen entre sus grandes retos construir un país sostenible.
Limpiemos Colombia tiene la intención de convertirse en un ejercicio permanente, buscando siempre concientizar a toda una comunidad de la necesidad de cuidar los recursos naturales, empezando por la correcta disposición de los residuos.
En 2016 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), emitió una preocupante señal de alarma: la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios del país se terminará en cinco años. Es decir, no hay una visión a largo plazo frente a la gestión y disposición de residuos sólidos en Colombia.
Todo esto determina la importancia de seguir adelante con iniciativas como esta que se adelantó ayer.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Corpocaldas, la Red de Jóvenes de Ambiente- Nodo Manizales, Aguas de Manizales, la Policía y el Ejército, se unieron a la campaña Limpiemos Colombia.
Con la ayuda de voluntarios que aceptaron la invitación, se llevó a cabo la recolección de residuos sólidos en la Reserva Natural Monte León, la Quebrada El Guamo y la Plaza de Mercado. Igualmente, en los 8 puntos de Manizales en Bici se recibió papel, cartón, plástico, metal y vidrio. Por cada 20 o más unidades de material entregados, se obsequió una bolsa ecológica.
Paralelo a la campaña, se anunció que se estudian sanciones para quienes no cumplan con la clasificación de las basuras. Las mismas serán económicas y llegarán a través de la factura del agua.
Sobre la campaña
•Limpiemos Colombia se inspiró en la campaña Limpiemos Nuestro México, que en el 2015 reunió ocho millones 800 mil voluntarios y 50 mil toneladas de basura. Asimismo, parte de los 11,6 millones de toneladas de basura que se producen anualmente en Colombia y de los cuales solo se recicla el 17%.
•Como objetivo busca fundar una conciencia orientada hacia la prevención (generar la menor cantidad de residuos), el reciclaje (separación en la fuente desde cada hogar), y la creación de cultura ciudadana (que se traduce en respetar la dotación de las ciudades con pequeñas acciones como no arrojar residuos a las calles).
•En el país, la iniciativa fue liderada por los ministerios de Ambiente, Comercio, el Grupo Éxito, Bimbo, Fontur y la WWF.
•Según la Cartera de Ambiente, Limpiemos Colombia tiene la intención de convertirse en un ejercicio permanente con el cual se trabaje por la correcta disposición de los residuos.