“A que vuelvan a sus despachos, por el bien de la justicia y de los colombianos, más aún porque las pretensiones viables que tenían ya han sido resueltas favorablemente”, exhortó el presidente Juan Manuel Santos a los funcionarios judiciales que aún están en paro.
El mandatario en mensaje enviado a la entrega del V Premio Excelencia en la Justicia, que leyó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que el Gobierno viene desde 2010 “trabajando consistentemente para lograr una justicia más pronta y oportuna, y más cercana al ciudadano”.
En tal sentido recordó que el Ministerio de Justicia y del Derecho fue revivido y que también salieron adelante normativas tan importantes como el Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, y el Código General del Proceso.
Agregó que como nunca antes se han invertido recursos para disminuir la descongestión, mejorar la infraestructura física y tecnológica e impulsar la nivelación salarial.
“Tristemente constatamos que, a pesar de estos esfuerzos –y a pesar de tantos buenos operadores judiciales que han hecho del servicio a la justicia y a los ciudadanos su vocación de vida, como los que aquí se reconocen–, hay quienes persisten en paros que en nada ayudan a lograr mejores soluciones”, aseveró.
“Estamos cumpliendo”
Con respecto a los compromisos adquiridos hace dos años, cuando también hubo paro en la Rama Judicial, afirmó que “estamos cumpliendo con la nivelación gradual que se acordó entonces”.
Y señaló que “la remuneración de los funcionarios de la Rama Judicial ha crecido desde el 2011 un promedio del 19 por ciento por encima de la inflación, algo que no ha ocurrido con ningún otro sector”.
También, continuó el mandatario, “ya se consiguieron los recursos para pagar los cargos de descongestión hasta el final del año, y está previsto medio billón de pesos para que a partir del próximo año los cargos de descongestión se conviertan gradualmente en planta permanente”.
A lo anterior se suma la radicación en el Congreso de un proyecto de ley que suministrará “recursos frescos a la Justicia, con el fin de poner en vigencia los recientes códigos y hacer de la oralidad una concreta realidad que –finalmente– nos permita tener procesos que no se tomen más de un año en promedio, como corresponde a una justicia pronta y cumplida”.
El presidente explicó que el proyecto mencionado garantizará “a partir de 2015, cerca de medio billón de pesos anuales adicionales para invertir en salas de oralidad y la adquisición de toda la infraestructura técnica que requerimos”.
El jefe de Estado dijo que los esfuerzos hechos por la Rama Judicial se fundamentan en el convencimiento de que se requiere “tener servidores de la justicia mejor preparados y remunerados”.
Injustificado
Ayer, con el ánimo de facilitar la normalización de la prestación del servicio de justicia a nivel nacional, el fiscal Eduardo Montealegre puso a disposición de los jueces de la República 48 espacios físicos alternos para que sean utilizados como salas para la realización de audiencias públicas.
Los espacios están ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cali, Valledupar, Santa Marta, Medellín, Pasto, Cúcuta y Bucaramanga.
Como lo publicó oportunamente EL NUEVO SIGLO, el lunes, Reyes, Montealegre y los ministros de Hacienda y la Presidencia (Mauricio Cárdenas y Néstor Humberto Martínez), en compañía del presidente del Consejo Superior de la Judicatura (José Ovidio Claros) y el ministro de Trabajo (Luis Eduardo Garzón), explicaron ampliamente los esfuerzos presupuestales que ha hecho el Gobierno para beneficiar a la rama judicial. En tanto que el fiscal sostuvo que no existe la más mínima posibilidad de que se desmonte el proceso de reestructuración de la institución a su cargo.
Más recursos para descongestión
Frente a las peticiones de uno de los sindicatos que está promoviendo el paro de jueces y fiscales, el ministro Reyes afirmó que el Gobierno considera viable de solucionar la solicitud relacionada con la consecución de recursos para pagar cargos de descongestión, entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre del año en curso.
Al respecto anunció que, con la ayuda del Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Hacienda, se consiguieron alrededor de 50.000 millones de pesos, que permiten continuar las medidas de descongestión hasta el 19 de diciembre.
Solicitudes no viables
De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, otros aspectos que plantea el sindicato de Asonal que promueve el paro no son viables, entre ellos el relacionado con el tema de la nivelación salarial, la conversión en salario de una bonificación y el desmonte de la reestructuración de la Fiscalía.
Acerca del tema de la nivelación salarial, el ministro Reyes recordó que en el paro de 2012 se firmó un acuerdo entre el sindicato de Asonal y el Gobierno nacional para pagar unas bonificaciones a la rama judicial entre el 2012 y el 2018. Aseguró que esas bonificaciones valen 1,4 billones de pesos y se están pagando cumplidamente por parte del Gobierno nacional.