Exfuncionarios del Gobierno ahora representan a gremios | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Diciembre de 2014

Varios de  los gremios más importantes del país que se han caracterizado por su independencia del Ejecutivo, ahora cuentan como presidentes a ex funcionarios del Gobierno. Incluso algunos de ellos, que antes defendían las posturas y la gestión del Ejecutivo, se han convertido en críticos y defienden con vehemencia al sector privado que representan.

Entre los antiguos funcionarios de la Administración Santos, están el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que hoy preside la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), el exdirector de la Aerocivil, Santiago Castro, que tomó las riendas de la Asobancaria, el exalto consejero presidencial de la convivencia y la seguridad ciudadana, Francisco José Lloreda, nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP),  el exdirector del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, flamante presidente de la ANDI, y el exministro de Minas, Amylkar Acosta, quien hoy está como director ejecutivo de la Federación de Gobernadores.

Rubén Darío Lizarralde

El exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, tomó la cartera del agro y le tocó enfrentar paros y bloqueos, además de afrontar la crítica situación de los caficultores. Ahora como presidente ejecutivo de Campetrol, ha dado muestras de inconformidad con el Gobierno, sobre todo con las opciones que Ecopetrol viene estudiando para asumir un presupuesto más bajo en el 2015 y el cual presuntamente no superará los 10.000 millones de dólares.

Según el directivo, “un recorte presupuestal en la empresa que maneja cerca del 60% de la actividad productiva del sector, no solo le estaría enviando una señal negativa a los inversionistas extranjeros, sino que se estaría afectando los resultados de la actividad a largo plazo”.

“Cualquier decisión de este tipo debe analizarse con el mayor cuidado y precisión, hay que tener presente la estructura de una industria como la petrolera donde muchos de sus resultados son a largo plazo. Por ello, lo que no se haga ni invierta hoy, va a tener una fuerte consecuencia dentro de cinco o siete años”, aseguró Lizarralde Montoya.

Francisco José Lloreda

El abogado Francisco José Lloreda figuró en la primera parte del Gobierno Santos, en el cargo de alto consejero presidencial de la convivencia y la seguridad ciudadana. Ahora como presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, tiene un enorme reto en uno de los sectores clave para la economía y ante la actual coyuntura de bajos precios. Precisamente, Lloreda ha manifestado su malestar con el actual proyecto de reforma tributaria. Su labor está dirigida a que la reforma no grave la exploración y dé un tratamiento especial a la producción para mantener la competitividad y la inversión extranjera.

Al respecto ha sostenido que “en épocas de precios bajos las empresas empiezan a ver dónde son rentables y competitivas”. Señaló que como está hoy pensada la reforma tributaria la ley tendría un fuerte impacto sobre empresas que ya están trabajando y produciendo, así como para los distribuidores mayoristas de combustibles.


Bruce Mac Master

Al exdirector del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, nuevo presidente de la ANDI, le ha tocado afrontar en las primeras de cambio un debate amplio y sostenido con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el proyecto de reforma tributaria y la defensa de los empresarios. Hoy cuando parece que este panorama empieza a despejarse, este cartagenero dice que aunque está representando a los empresarios cien por ciento, trabajará conjuntamente con el Gobierno Nacional en la creación de políticas industriales efectivas para competir con los mercados internacionales.

Sin embargo, aclaró que cuando haya que hacerle críticas al Gobierno por las decisiones que se tomen al respecto, no dudará en hacerlo, porque pese a que hizo parte del sector público, hoy "tiene la tarea de darle una nueva cara a las empresas".

En sus críticas, Mac Master, sostiene que “la recuperación en la actividad manufacturera no ha logrado consolidarse”.

Santiago Castro

El exdirector de la Aerocivíl, Santiago Castro, cuando se presumía que iba a aceptar la candidatura para llegar a la alcaldía de Cali, llegó sorpresivamente al mayor gremio financiero del país, la Asobancaria. Este economista llegará a la Asociación a partir del 2 de enero de 2015, en reemplazo de María Mercedes Cuéllar, quien presidirá Felaban.

Se ha destacado por su participación activa en el debate y desarrollo de reformas tributarias, reformas financieras y temas presupuestales.

Uno de los principales retos de Castro al frente del gremio, será el de avanzar con la inclusión financiera, así como el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que permitan a los usuarios acceder con facilidad a los productos bancarios.

Otro elemento esencial para los banqueros será el fortalecimiento institucional y la expansión del mercado hacia las regiones, principalmente para aquellas que hoy tienen problemas de cobertura.

Amylkar Acosta

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dirige actualmente la Federación de Gobernadores y se ha convertido en un interlocutor de las regiones. Fue escogido en el cargo por los 32 gobernadores del país. Sin embargo, la Casa de Nariño mantiene así un aliado cercano en el gremio de los gobernadores para el año entrante donde entran en juego las alcaldías y los departamentos. Al fin de cuentas, los mandatarios regionales serán clave en los esfuerzos de implementación territorial de los eventuales acuerdos de paz.  

Acosta, también ha incursionado en el campo empresarial como presidente de Colgás en 1990, y presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles, cargo que desempeñó hasta antes que Santos lo nombrara ministro de Minas. Ahora tiene una tarea inmensa, ya que deberá defender el papel de las regiones frente al posconflicto, un reto enorme donde se reúnen problemas de tierras, cultivos y violencia.