Aunque se dijo que Estados Unidos sería el destino de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, según varias versiones que circularon en la mañana de este lunes en medios de comunicación colombianos, en realidad partió hacia Brasil.
De forma simultánea, el mandatario anunció en Caracas que solicitará la captura internacional de la exfuncionaria y su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción.
"Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", señaló Maduro en una conferencia de prensa.
El gobernante lanzó la advertencia en momentos en que Ortega viaja rumbo a Brasil, tras realizar su "correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", señaló la oficina encargada en un escueto comunicado.
Colombia-Brasil
"El día de hoy salió rumbo a Brasil, la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", señaló Migración Colombia en un comunicado, sin precisar si salió en compañía de su pareja.
El gobierno colombiano no ofreció otros detalles del viaje de Ortega a Brasil.
Ortega, como lo informó EL NUEVO SIGLO llegó el viernes a Bogotá con su esposo, el diputado Germán Ferrer, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Este fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Ortega estaba bajo protección de su gobierno y que si pedía asilo estaba dispuesto a otorgárselo.
Santos, quien días atrás no descartó romper vínculos con el presidente Nicolás Maduro, pareció tensar aún más la frágil relación con el gobierno de Venezuela, acorralado por la severa crisis interna y críticas internacionales.
El Ministerio Público de Brasil anunció en un comunicado que Ortega participará el miércoles en una reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia.
La exfiscal no se ha pronunciado sobre su situación y también es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura que anunció Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene "rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".
La ira de Caracas
Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.
Su esposo enfrenta una orden de arresto bajo cargos de liderar una red que extorsionaba a empresarios corruptos desde la Fiscalía, tras lo cual la Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario.
Según Ortega, las acusaciones son parte de una "persecución política".
El ofrecimiento de asilo de Santos desató la ira de las autoridades venezolanas.
"Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América'", señaló el canciller Jorge Arreaza en Twitter.
El ministro tildó de "cínica" la decisión del gobierno colombiano de proteger a Ortega, y añadió que de este modo Bogotá "protege la corrupción y el delito en Venezuela".
El vínculo con Odebrecht
Ortega se rebeló contra Maduro a finales de marzo, cuando denunció una "ruptura constitucional" en Venezuela a raíz de decisiones judiciales contra el parlamento de mayoría opositora.
El divorcio definitivo vino con la instalación de la Asamblea Constituyente, con la que Maduro pretende cambiar la Constitución en el marco de protestas opositoras que dejaron 125 muertos en los últimos cuatro meses.
El organismo, que goza de pleno poderes y fue elegido sin la participación de las fuerzas opositoras -que alegaron fraude durante el proceso- tomó revancha y destituyó a Ortega.
Antes de que aterrizara en Bogotá, la exfuncionaria participó por videoconferencia en un encuentro de fiscales que se llevó a cabo el viernes en Puebla, México.
Devenida férrea opositora, Ortega acusó al mandatario de estar involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.
"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria.
El domingo Maduro contraatacó. En una entrevista en la televisión venezolana, afirmó que la exfiscal bloqueó investigaciones que él ordenó sobre casos de corrupción.
Según el gobernante, Ortega alertó a empresas vinculadas con el sector petrolero que estaban bajo sospecha, a cambio de "millones de dólares".
Además de la exfiscal, cinco magistrados designados por el Parlamento de mayoría opositora huyeron a Colombia. Maduro desconoció la elección de la corte suprema y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio.
De su lado, Chile otorgó asilo diplomático a otros cuatro magistrados y un dirigente político opositor, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin