Exalcaldes y exgobernadores estarían en la baraja de posibles candidatos a cargos regionales en las elecciones de este año.
Empezando por Alex Char, exalcalde de Barranquilla, quien desea llegar de nuevo a la Alcaldía; está el exgobernador encargado de Antioquia, Eugenio Prieto, quien estaría para la aspiración de la Alcaldía de Medellín; el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien se le quiere medir a la Gobernación de su departamento; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a quien le insisten para que se le mida nuevamente a la Alcaldía; Eduardo Verano, quien fuera gobernador del Atlántico, viene realizando campaña, pues quiere aspirar por su movimiento; Honorio Galvis, quien ya fuera Alcalde de Bucaramanga, quiere regresar; Cielo González, quien ejerciera como Gobernadora quiere regresar al cargo; y Parmenio Cuellar, exgobernador de Nariño, se le quiere medir nuevamente a la Gobernación.
Se ha dicho que Salazar buscaría la Gobernación. A través de su cuenta en twitter, afirmó que “muchos amigos y ciudadanos me han pedido que sea candidato. Mucho lo he pensado y he decidido serlo para continuar los logros de Compromiso” Ciudadana, la organización política fundada por Sergio Fajardo. A renglón seguido agregó que “para mi candidatura, de ser necesario, estoy dispuesto a participar en la consulta interna que se planteó en Compromiso Ciudadano”.
Se comenta que habría una consulta para la elección del candidato, y los amigos cercanos a Salazar no descartan proponga una llave con Federico Restrepo a la Gobernación, o Salazar a la Gobernación y Claudia Restrepo o Luis Bernardo Vélez a la Alcaldía.
Salazar fue alcalde de Medellín durante el periodo 2008 – 2011. Cabe recordar que Salazar había sido sancionado por la procuraduría, pero el Consejo de Estado dejo sin piso la misma. El Consejo de Estado tumbó la decisión disciplinaria proferida por la Procuraduría que en 2012 destituyó e inhabilitó por 12 años.
Prieto aspira a ocupar el cargo de alcalde de Medellín. Al momento de renuncia al Senado, dijo que “he tomado la decisión de emprender un nuevo reto, no sin antes decir que me retiro del Senado con la satisfacción del deber cumplido, y con el compromiso de que quien me sucederá en el cargo, mi coequipero liberal, el doctor Guillermo Santos, con quien he trabajado desde el anterior período, continuará con los proyectos, defensas y debates de control político, que por nuestra región y por el país, impulsamos durante estos más de cuatro años en el Congreso”.
En 2007, Prieto realizó la campaña para ser elegido Gobernador de Antioquia y ejercer su mandato durante el período 2008-2011, consiguiendo el apoyo de 587.664. Una de sus principales apuestas fue la de construir cultura política en el departamento. Hoy quiere repetir la historia luego de haber estado casi dos periodos en el Senado, pero en esta ocasión quiere que ser alcalde de Medellín.
Cuellar no aspiro a la reelección al Senado precisamente para tener las puertas abiertas para su posible nominación. Cuellar fue elegido por voto popular para ocupar la gobernación del departamento de Nariño durante el periodo 2001 - 2003. Como gobernador logró sanear el departamento, alcanzando altos niveles de crecimiento de sus rentas.
Hizo parte de los llamados gobernadores del sur quienes lideraron propuestas de desarrollo alternativo para la región sur del país. De este proceso surgió el Plan Sur este fue una respuesta al Plan Colombia, que con sus efectos nocivos de fumigación se impuso por los gobiernos colombiano y norteamericano, a vastas zonas del sur de Colombia.
La exgobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, también aspiraría nuevamente a la Gobernación, sin embargo, aún no ha decidido si aspira. Fue gobernadora en el periodo 2008-2011. Ha militado en el Partido Liberal al lado del Movimiento Mayorías Liberales, que coordina su cercana amiga Arleth Casado; para las elecciones regionales de 2007, este movimiento sorpresivamente la escoge como su candidata a la Gobernación de Córdoba, como una candidata con posibilidad de generar consensos en todo el Partido y aún con sectores ajenos al liberalismo. El 27 de octubre de 2007, Sáenz obtiene la victoria sobre la candidata uribista Margarita Andrade.
Esta el caso de Cielo González, quien ocupó la Gobernación del Huila, pero fue destituida por la procuraduría y hoy con unos fallos jurídicos que han salido a su favor quiere regresar nuevamente al cargo de gobernadora.
El 9 de enero de 2013 fue destituida de su cargo como gobernadora por una inhabilidad de 3 años para ejercer cargos públicos emitida por la Procuraduría. Y le han salido unos fallos que le permitirán regresar al cargo.
Otro de los que quiere repetir es Galvis para la Alcaldía de Bucaramanga. Pues ya la ejercicio durante el periodo 2004- 2008. En 2009 regresó al Partido Liberal, ganando las elecciones internas en su departamento, y un año después fue elegido Senador con la mayor votación de Santander. Hoy quiere regresar a la Alcaldía de Bucaramanga.