Exdiputado asegura que Lula orquestó compra de votos | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

La defensa de uno de los principales acusados en Brasil por la compra de votos en el Congreso dijo que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) ordenó el esquema de sobornos y criticó su exclusión del juicio ante el Supremo Tribunal Federal.

El abogado del exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño, aliado del gobierno de Dilma Rousseff, sostuvo que Lula no sólo estaba enterado de la compra de apoyos en el Parlamento, sino que fue quien las ordenó bajo su primer período (2003-2007).

"No sólo sabía de eso, fue quién ordenó esos acuerdos que esta acción penal discute. Aquellos ministros (acusados) eran apenas ejecutivos de él", afirmó el abogado Luiz Correa Barbosa ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Jefferson, quien entonces formaba parte de la base aliada de Lula, reveló en 2005 la existencia de una red de corrupción para la compra de votos en el Congreso y acuñó el término "mensalao", como se conoce el caso, para dar a entender que los diputados recibían una mensualidad para apoyar los proyectos del exmandatario.

Su abogado insistió en que Lula era bastante inteligente como para que no supiera nada de lo que ocurría y que los tres exministros implicados en el juicio eran apenas sus auxiliares.

"Los auxiliares atendieron al patrón y dejaron al patrón fuera de la acusación. Dejaron, no, el fiscal general dejó fuera (...) ¿Por qué hizo eso? El procurados es el que tiene que decir" la razón, señaló Correa Barbosa.

Según la defensa, Jefferson informó a Lula de lo que estaba haciendo su partido, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), para asegurar el apoyo en el Congreso.

"Jefferson dice a los cuatro vientos que el presidente se mostró sorprendido, que, sintiéndose traicionado, llegó a lagrimear y, obviamente, prometió tomar medidas", afirmó el abogado.

El exdiputado es uno de los 38 acusados en el juicio por uno de los mayores escándalos de corrupción en Brasil y enfrenta cargos por lavado de dinero y corrupción activa, cargos que su defensa negó ante los magistrados.