Ex secuestrados al Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Julio de 2013

Como hace cuatro años luego de darse la liberación de los últimos políticos en poder de las Farc, los llamados exsecuestrados volverán a presentarse a las elecciones parlamentarias de 2014.

A pesar de que la mayoría de ellos se ‘quemó’ en su intención y solo Jorge Eduardo Géchem Turbay y Consuelo González de Perdomo pudieron regresar al Congreso, nombres como los de Sigifredo López y Orlando Beltrán volverían a batirse en las urnas.

A pesar que en el Partido Liberal se da por hecho la aspiración del exdiputado del Valle éste no se ha decidido debido a que su familia está en contra de que retorne a la actividad política.

“Mi único impedimento es mi mamá y mi esposa que no quieren, y sin el aval de ellas no arranco. Ellos (mi familia) han sufrido mucho y creen que todo lo que ha sucedido es por estar en política y quieren llevar una vida tranquila. Aunque tengo plazo hasta el 20 de agosto, espero estar tomando esa decisión en 20 días”, expresó el dirigente.

Sin embargo, el exdiputado no descartó que más adelante se presente como candidato a la Gobernación del Valle o a la Alcaldía de Cali

López, único sobreviviente de los 12 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc, estuvo muy cerca de llegar al Senado en las pasadas elecciones en las que obtuvo 31.487 votos.

A su vez Orlando Beltrán, quien  duró seis años y medio en poder de las Farc, buscará regresar a la Cámara de Representantes donde llevaba un  periodo  cuando fue retenido por la guerrilla. Después de ser liberado a principios del 2008, Beltrán presentó su nombre por el Movimiento Coalición Opción Huila, sin embargo no logró su objetivo. En la actualidad Beltrán es delegado por el Huila para la Mesa Nacional Cafetera.

 

Repiten

Por su parte, Jorge Eduardo Géchem, quien antes de su plagio en el 2000 sumaba cinco periodos como congresista por el Partido Liberal, buscará su séptima participación con base en los 40.000 mil votos de caudal electoral, la mayoría de ellos en el departamento del Huila de donde es oriundo. El senador en la actualidad es integrante del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“Iniciamos un proceso político después de mi liberación en el Partido de La U. Estamos afianzando este proyecto político y de esta manera vuelvo a presentar mi nombre como aspirante al Senado”, declaró el Senador.

Luego de ser liberada en enero de 2008 y tras pasar seis años y cuatro meses secuestrada, Consuelo González  recuperó su curul en la Cámara en 2010 y volverá a presentarse por cuarta vez por el Partido Liberal.

 

Descartados

Otros, como Luis Eladio Pérez, exsenador que fue liberado en febrero de 2008, ya no tiene opción ya que debió haber renunciado a su cargo como embajador de Colombia en Perú.

El ex congresista y ex gobernador de Nariño se presentó en las pasadas elecciones por el movimiento Compromiso Ciudadano del excandidato Presidencial Sergio Fajardo al Senado pero los 19.000 votos obtenidos no le alcanzaron.

De Clara Rojas, quien es directora de la Fundación País Libre, no se sabe si podría aspirar de nuevo al Congreso después de fracasar en su intento en el 2010.

Por su parte, la excandidata presidencial y exsenadora Ingrid Betancourt ha descartado volver a Colombia prontamente hasta que esto no sea un motivo de preocupación para su familia. Por ahora Betancourt prepara un doctorado en teología, en la Universidad de Oxford.

Sobre el proceso de paz, la exsenadora afirmó que este implicará sacrificar justicia con tal que  se concrete. “No podemos continuar con una justicia de venganza, la paz nos exigirá aceptar cierto grado de impunidad, es inevitable”.

La participación de los exsecuestrados en las elecciones al Congreso se contrasta con la posibilidad de que los guerrilleros de las Farc lleguen al Senado y a la Cámara gracias a los acuerdos sobre participación política que hagan con el Gobierno. Al mismo tiempo, en medio de la posible desaparición de las minorías políticas por la aplicación del umbral del 3 por ciento que figura como requisito para que los partidos conserven su personería jurídica.