Evangelos Venizelos asume la vicepresidencia de Grecia | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

El primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, nombró al socialista Evangelos Venizelos vicepresidente del Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores, en el marco de una remodelación ministerial realizada este lunes.

El partido socialista, Pasok, refuerza su presencia con cuatro ministros frente a dos que tenía anteriormente, tras retirarse la semana pasada el partido de izquierda Dimar del gobierno de coalición, que ha durado un año.

La salida del partido de izquierda moderado se debió a divergencias sobre el cierre de la radio-televisión estatal (ERT), el 11 de junio, que provocó grandes manifestaciones e hizo temer una caída del gobierno.

Destaca el regreso de Adonis Georgiadis, tránsfuga del partido ultraderechista Laos, nuevo ministro de Sanidad, conocido por sus posiciones derechistas duras y su antisemitismo.

Al frente del Ministerio clave de Finanzas, encargado de pilotar las negociaciones con la troika de acreedores de Grecia y lanzar las grandes reformas del país, sigue Yannis Sturnaras con todo su equipo.

Exministro de Finanzas y artífice de la reestructuración de la deuda griega con bancos privados en marzo de 2012 en el Gobierno de Lucas Papademos, Venizelos, de 56 años, es profesor de derecho constitucional en la Universidad de Salónica, es dirigente del Pasok desde finales de los ochenta 80 y ha asumido varias carteras ministeriales en gobiernos socialistas en los años noventa y 2000.

En marzo de 2012 fue elegido presidente del Pasok tras la dimisión de su predecesor Georges Papandreu, arrastrado por la crisis de la deuda.

Además de Venizelos, otros tres ministros socialistas figuran en el nuevo gobierno: Michalis Chrysohoides en Infraestructuras y Redes de Transportes; Yannis Maniatis en Medio Ambiente y Energía, y Athanasios Tsaftaris, que sigue en Desarrollo Agrícola.

Chrysohoides y Maniatis son dirigentes veteranos del Pasok y han sido ministros en gobiernos socialistas anteriores.

En Justicia y Reforma de la Administración, antes en manos de Dimar, entran dos conservadores, Haralambos Athanasiu y el moderado Kyriakos Mitsotakis, ambos dirigentes de Nueva Democracia (derecha).

Mitsotakis tiene que acelerar la reforma del sector público y llevar a cabo los despidos reclamados por la UE y el FMI, una patata caliente que a su predecesor de Dimar, Antonis Manitakis, le costaba asumir.

El secretario de Estado para la reforma de la radiotelevisión pública ERT, que concierne a 2.700 personas y originó la crisis, es el periodista Pantelis Kapsis, ex portavoz gubernamental (2011-2012).

La decisión unilateral de Samaras de cerrar súbitamente la ERT por encima de la oposición de los socialistas y de Dimar evidenció las divergencias internas de la coalición tripartita, que se acumularon en los últimos meses.

El nuevo Gobierno, compuesto por 41 ministros y secretarios de Estado, entre ellos una sola mujer, prestará juramento este martes a las 09H30 GMT.

Para el principal partido opositor, la izquierda radical Syriza, el nuevo gobierno es "sólo un reciclado de personas (...) que responde a las exigencias" de los acreedores UE y FMI./AFP