Con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Defensoría Pública, que tiene la obligación de atender a aquellas personas que carecen de recursos para buscar resarcir sus derechos conculcados, la Defensoría del Pueblo adelantará entrevistas-examen para elegir a sus defensores públicos.
Según el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aunque se reconoce el trabajo de los actuales 2.960 defensores públicos, se hace necesario revisar las competencias en nuevos temas, nuevas normas y las nuevas exigencias del sistema penal acusatorio colombiano.
A lo largo de los meses de marzo y abril, un equipo de académicos encabezados por el Director Nacional de Defensoría Pública adelantará las entrevistas–examen para los profesionales del derecho que se encontraban inscritos en el registro nacional de aspirantes; para aquellos que habían radicado su hoja de vida y se encuentren en espera de respuesta del cumplimiento de requisitos para ser inscritos en el registro, y para los actuales defensores públicos.
Con los resultados obtenidos en las evaluaciones se realizarán las nuevas contrataciones que requiere la Defensoría del Pueblo a partir del próximo primero de junio, sobre la base de los diferentes perfiles profesionales que requiere la entidad. En total se inscribieron 4.376 aspirantes además de los 2.960 actuales defensores.