Las autoridades de Nueva York anunciaron el domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada del huracán Sandy, que provocó la suspensión del servicio de transporte público y la cancelación de cientos de vuelos.
"He decidido firmar una orden ejecutiva ordenando la evacuación de las áreas en la zona A" de la ciudad, que incluye entre otros el sur de Manhattan, Coney Island y Red Hook (Brooklyn, sureste de Nueva York), Rockaway Beach (Queens) y casi toda la costa de Staten Island, dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.
"Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad de 375.000 personas que viven en esas áreas. Si vive en esas áreas, tiene que irse esta tarde", afirmó Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes tras nuevos informaciones de una mayor amenaza de inundaciones.
En agosto de 2011, Bloomberg había ordenado la evacuación preventiva de unas 375.000 personas en esas zonas ante la llegada de Irene, aunque finalmente Nueva York había escapado casi ilesa de ese huracán que se había degradado a tormenta tropical a sus puertas.
La alcaldía de Nueva York abrió el domingo decenas de refugios en distintos puntos de la ciudad. Bloomberg dijo a las personas que deben abandonar sus hogares que se dirijan a esos lugares o casas de amigos y familiares en zonas seguras.
Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía el domingo hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 59 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.
Ante la amenaza que supone la megatormenta, las autoridades del estado de Nueva York anunciaron también la suspensión del servicio de transporte público (metro, bus y tren) en la ciudad y alrededores desde el domingo a la noche, así como la cancelación de cientos de vuelos en la región este del país.
"El sistema de transporte es el alma de la región de la ciudad de Nueva York y suspender todos los servicios no es un paso sencillo. Pero mantener a salvo a los neoyorquinos es la primera prioridad", dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.
De su lado, Air France canceló todos sus vuelos hacia Nueva York y Washington el lunes y las aerolíneas estadounidenses suspendieron cientos de vuelos locales. Los aeropuertos de Nueva York permanecerán abiertos el domingo pero las autoridades ya advirtieron de retrasos y posibles anulaciones.
Todos los trabajos de mantenimiento y construcción en viviendas y edificios quedaron interrumpidos a partir del sábado por la noche.
En los supermercados se veían el domingo al mediodía colas de neoyorquinos para aprovisionarse de agua, alimentos no perecederos, velas, baterías y linternas.
Varias instituciones y organizaciones con sede en Nueva York ya suspendieron actividades previstas para el lunes y martes en la ciudad.
El Consejo de las América y el gobierno estadounidense anularon una presentación el martes de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, canceló una visita el lunes a la ONU en la que tenía previsto lanzar el "Año Internacional de la Quinua", un cereal que se cultiva en los ciertas regiones andinas desde tiempos incaicos.
El último huracán en azotar Nueva York fue Gloria en 1985.
AFP