Eurozona logró acuerdo de unión bancaria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo sobre la unión bancaria, un complejo mecanismo destinado a evitar que una crisis financiera repercuta en la economía continental.

"Se logró un acuerdo", indicó una fuente del ministerio de Finanzas francés luego de casi 12 horas de negociaciones.

"Es un día memorable #unionbancaria. Acuerdo de Estados miembros (...) comienzan negociaciones con el PE (Parlamento Europeo)", indicó en la red social Twitter el comisario europeo de Asunto Financieros, Michel Barnier, que impulsó la unión bancaria desde 2012.

Los ministros negociaban desde hacía varias semanas el segundo pilar de la unión bancaria, el mecanismo de resolución cuyo objetivo es liquidar o rescatar un banco en dificultades.

Previsto para 2016, este mecanismo se aplicará en directo a poco más de 300 bancos, los más importantes de la zona euro y las entidades transnacionales.

Se creará un consejo de resolución que deberá decidir recapitalizar un banco o liquidarlo de manera ordenada.

Este mecanismo estará completado por un fondo de resolución que servirá para organizar el cierre de un banco o financiar su reestructuración.

La unión bancaria fue pensada como una respuesta a las crisis de la deuda y financiera que llevaron a la bancarrota a numerosos bancos y dejó a Europa al borde del abismo, obligada a aumentar su deuda pública para rescatar al sector financiero.

Cabe recordar que previo a este encuentro de los 28 ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), los responsables de esta cartera de la zona euro se reunieron el martes por la noche durante siete horas para limar diferencias y alcanzar un compromiso.

La reunión del martes terminó con "avances cruciales en la construcción de la unión bancaria", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Las negociaciones en curso, por las que los ministros se reunieron ya en numerosas ocasiones --incluso en número reducido en Berlín, el lunes pasado-- tiene por objeto elaborar un mecanismo de resolución bancaria, el denominado Mecanismo Único de Resolución (MUR), destinado a liquidar o rescatar un banco en dificultad.

El martes por la noche los ministros se concentraron en las discusiones sobre un 'backstop', una red de seguridad constituida por dinero público como medida de seguridad si un banco atraviesa dificultades antes de que el fondo de resolución sea totalmente operacional.

Según Rehn los ministros se pusieron de acuerdo sobre este 'backstop' y aseguró que sería "eficaz y viable". Pero no hubo explicaciones sobre cómo funcionaría ni cuál sería el papel del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Rehn dijo solamente que el MEDE "estará implicado", mientras que el ministro alemán Wolfgang Schaüble indicó que fondo podría recurrir a empréstitos, sin precisar a quién. En tanto el ministro francés Pierre Moscovici sostuvo que esta red de seguridad "puede tomar varias formas, queda por precisar en los próximos años". En el mismo sentido se expresó el ministro español Luis De Guindos cuando afirmó que "no se descarta en absoluto que pueda intervenir (el MEDE) (...) quisimos establecer varias posibilidades, no cerrar ninguna alternativa".

"Hay algunas incertidumbres sobre el backstop", observó horas antes del acuerdo el ministro sueco, Anders Borg, cuyo país no forma parte de la zona euro pero que podrá adherir al sistema de resolución si así lo desea. "Será una unión bancaria compleja", observó y dijo "dudar un poco de que permita dar confianza a la reactivación económica en Europa"./AFP