Eurozona, con récord de desempleo | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Abril de 2013

El índice de desempleo en la Eurozona alcanzó un nuevo récord en marzo, del 12,1%, lo que debería estimular la resistencia a la austeridad, pero Angela Merkel reafirmó su convicción de que el crecimiento y el rigor presupuestario no son contradictorios.

La jefa del gobierno alemán dijo al nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, que no ve contradicción entre la disciplina fiscal y el crecimiento económico.

"Para nosotros en Alemania, la consolidación fiscal y el crecimiento no son objetivos opuestos", declaró la canciller alemana en una conferencia de prensa conjunta tras su primer encuentro con Letta, quien ha criticado las políticas de austeridad que defiende Berlín.

Ambas metas "deben desarrollarse juntas y deben crear así más competitividad y más empleos", según Merkel.

El objetivo es que "Europa salga reforzada de la crisis" y también recuperar la confianza en cada país, que tendrá que hacer frente a sus propios desafíos, estimó.

Italia por su parte "ya ha hecho grandes progresos", estimó.

La lucha contra el desempleo es "un objetivo central" y para ello se necesitarán más inversiones y "más espacio para respirar" para las empresas, con menos burocracia, concretó.

Letta, que inició en Berlín sus viajes al extranjero poco después de haber recibido la confianza de las cámaras italianas a su nuevo gobierno, estimó que Italia sale "reforzada" de la crisis política que ha atravesado en las últimas semanas de bloqueo institucional.

Italia tiene "un compromiso claro, de continuar en la vía del saneamiento presupuestario y sobre la vía de un regreso al orden en las finanzas públicas", aseguró.

"Tal y como hemos dicho en los últimos meses sobre los compromisos adquiridos por los estados miembros ante la Unión Europea, nosotros hemos hecho nuestro trabajo", aseguró.

Marzo fue el vigésimo tercer mes consecutivo de aumento del índice de paro, con un incremento de 62.000 inscritos en las listas de personas en busca de un empleo, precisó Eurostat, la oficina europea de estadísticas.

"El desempleo sigue estando a un nivel demasiado elevado en Europa", declaró el comisario encargado de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

En un año, esta tasa ha sufrido un aumento espectacular: hace un año, en marzo de 2012, era del 11% en la Eurozona.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo alcanzó los 26,5 millones de personas, es decir, un 10,9%, y se registraron 69.000 desocupados más que el mes anterior.

Las tasas más altas de desocupación las tienen tres de los países que han recibido ayuda financiera internacional a cambio de aplicar drásticos planes de austeridad --Grecia, España y Portugal--, y nada hace esperar que la tendencia se invierta a corto plazo.

Grecia sigue siendo el país de la Eurozona donde la tasa de desempleo es más elevada y además no deja de incrementarse: alcanza el 27,2%, según los últimos datos disponibles, de enero, frente al 26,4% registrados en diciembre.

La tasa española sigue subiendo y se acerca peligrosamente a la de Grecia: fue del 26,7% en marzo frente al 26,3% el mes anterior.

Pero en Italia se ha estabilizado, quedando en el 12,5%, así como en Portugal, con un 17,5%.

En Francia subió al 11% frente a un 10,8% el mes anterior, mientras en Alemania quedó estable, en 5,4%.

En los últimos meses, la desocupación aumentó incluso en los países menos afectados hasta ahora, como en Luxemburgo, Holanda y Austria, país que registra la tasa más baja (4,7%).

El comisario de Empleo llamó a "la UE y a los Estados miembros a movilizar todas las herramientas disponibles para crear empleos y recuperar un crecimiento económico duradero". "Las reformas estructurales desempeñan también un papel para dinamizar el mercado del empleo", añadió, en un momento en que el debate sobre la austeridad domina en Europa.

Al incremento del desempleo se añade el anuncio este martes de un nuevo freno en la inflación de la Eurozona, que se situó en un 1,2% interanual en abril, tras registrar un 1,8% en febrero y un 1,7% en marzo, según Eurostat.

La reducción de la presión inflacionaria ha acrecentado la presión política para que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a nuevos recortes de su tasa básica de interés a fin de estimular a la economía del bloque, golpeada por la recesión y el desempleo rampantes. La institución monetaria celebra el jueves su reunión mensual para tomar decisiones en esa materia./AFP