Un nuevo "centro europeo de antiterrorismo" entró en acción en enero para reforzar la cooperación entre países europeos, declaró a la AFP el director de Europol, Rob Wainwright, durante el Foro de Davos.
"Este mes activamos un nuevo centro europeo en Europol para proporcionar a los servicios franceses, belgas y a sus homólogos en toda Europa la plataforma que necesitan para compartir más rápidamente la información y golpear a los grupos terroristas", declaró Wainwright en entrevista durante el Foro, que cierra sus puertas este sábado.
El proyecto de crear este centro fue anunciado el pasado mes de abril por la Unión Europea, antes de los atentados del 13 de noviembre de París, cometidos por yihadistas que volvieron a entrar ilegalmente en Europa tras haber recibido entrenamiento en Siria, y que además transitaron impunemente por diversos países.
El nuevo centro en La Haya profundizará sobre los vínculos que ya han establecido países como Francia y Bélgica.
"Es una estructura permanente, decidida a nivel político, que establece por primera vez en Europa un centro operacional que trabaja en todo el continente sobre las cuestiones terroristas delicadas", añadió.
Europol emplea a 900 personas y está integrado por 28 países.
"Creamos este centro para ver si los Estados miembros pueden reunirse más a menudo y trabajar juntos en confianza", había declarado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en abril pasado.
El nuevo centro también vigilará "las actividades del Estado Islámico y de otros grupos en internet y las redes sociales, en particular su propaganda y métodos de reclutamiento", añadió Wainwright.