La Unión Europea exigió a España y Francia que aceleren sus planes de recortes presupuestarios y de flexibilización del mercado laboral, entre otras reformas estructurales, a cambio de ampliarles los plazos para ajustar sus déficits públicos.
Así, España tendrá hasta 2016 y Francia hasta 2015 para reducir su déficit público por debajo del 3%, según las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) divulgadas este miércoles, que reflejan un giro en la estrategia de Bruselas al pedir menos austeridad y más reformas para reactivar el crecimiento.
Esto le supondrá al gobierno de Mariano Rajoy un balón de oxígeno de 45.000 millones para los próximos dos años.
Francia deberá reducir su déficit a 3,6% en 2014 y 2,8% en 2015, tras cerrar el año con un 3,9% de su PIB.
El Ejecutivo comunitario accedió además a ampliar hasta el 6,5% el tope de déficit para España para este año, dos décimas superior (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) al 6,3% que había pedido el Gobierno español.
"España ha emprendido un programa convincente de reformas", consideró el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa.
Pero a cambio Bruselas intensificó la presión para que ambos países aceleren la reforma laboral y de las pensiones a las que se comprometieron, además de modificar el sistema tributario.
"La corrección duradera de los desequilibrios presupuestarios se basa en la aplicación creíble de ambiciosas reformas estructurales que aumenten la capacidad de ajuste e impulsen el crecimiento potencial y el empleo", recordó la Comisión.
España evitó de momento un proceso correctivo por sus desequilibrios macroeconómicos, que le hubiera implicado una multa de hasta 1.000 millones de euros.
La UE exigió a España que acelere la reforma laboral ante un desempleo "crítico".
El país, que tiene un desempleo de más del 27% de su población activa, debe "finalizar la evaluación de la reforma del mercado de trabajo de 2012, abarcando todos sus objetivos y medidas en julio de 2013 a más tardar", sentenció la CE.
"Es objeto de especial preocupación el acentuado aumento del índice de desempleo juvenil al 56%", indicó.
En materia fiscal, Bruselas instó a Madrid a una "revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014". Esto incluye la posibilidad de subir el IVA a algunos productos.
El país, donde la brecha social no deja de aumentar, inmerso en una recesión desde finales de 2011, tendrá que "adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas con riesgo de pobreza o marginación social".
Desde que llegó al poder a finales de 2011, Rajoy emprendió drásticas medidas de austeridad y un aumento de la presión fiscal para ahorrar 150 millones de euros y sanear el desequilibrio en las cuentas públicas españolas, que entonces registraban un déficit del 9,4%.
Estas medidas, que según muchos analistas han frenado la recuperación económica, han disparado el desempleo, además de la indignación de muchos ciudadanos.
La OCDE también empeoró sus proyecciones para el PIB, el paro y el déficit de España. En un informe en el que bajó sus proyecciones de crecimiento económico de las principales potencias occidentales, estimó que la economía española sufrirá una contracción del 1,7% para este año y que el paro llegue al 28% en 2014.
Francia, segunda economía de la unión monetaria, también deberá acelerar las reformas para reactivar el crecimiento, luego de que el país entrara en el primer trimestre de este año en recesión. "Las reformas son muy exigentes para Francia", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Francia, que tiene más de un 10% de desocupación, debe "tomar medidas de aquí a fin de año para reformar su sistema de pensiones y asegurar el equilibrio antes de 2020 como muy tarde", según el informe.
El caso de Francia es emblemático. Una caída de la segunda economía de la zona euro arrastrará al abismo a todos los países de la zona euro.
El bloque de 17 países acumula un año y medio de caída, el período más largo de su historia en números rojos, incluso peor que durante la crisis financiera de 2008.
Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el letargo de la actividad económica podría llevar al bloque a una situación de "estancamiento, con consecuencias negativas para la economía mundial".
La CE propuso que Italia salga del procedimiento por su déficit excesivo, además de Letonia, Hungría, Lituania y Rumanía. Sin embargo, recomendó que se abra un expediente contra Malta.
Rehn explicó que el nuevo gobierno italiano de Enrico Letta "ha establecido salvaguardas para mantener el déficit por debajo del 3%", por lo que el país podrá "salir del programa".
Sin embargo, Barroso recordó que Italia "aún tiene un largo camino" por delante.
"Si bien Italia mejoró su déficit, su gigantesca deuda pública (132%) es un lastre para su economía", recordó.