Preocupados por el estancamiento de las conversaciones entre el Gobierno y el Eln, instancia a la que se llegó tras dos años de exploraciones a puerta cerrada, un grupo de 33 eurodiputados enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos y a Antonio García, jefe de la delegación guerrillera para que se retomen, cuanto antes, las mismas.
La misiva, firmada por parlamentarios de Alemania, Italia, España, Reino Unido, Grecia y Portugal dan un nuevo espaldarazo a los esfuerzos de paz que se realizan en Colombia y tras los inéditos logros con las Farc, piden tanto al Gobierno como al ELN retomar la fase pública de las conversaciones de paz, paso que está previsto se cumplirá en Ecuador.
“Consideramos que esta nueva mesa de diálogo complementa el ya existente proceso entre el Gobierno colombiano y Farc, igualmente hacemos notar que su avance exitoso contribuirá de manera esencial a la construcción de una paz duradera y sostenible en Colombia. Por tanto, instamos a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término. Estamos convencidas/os que un pronto inicio de los diálogos contribuirá a superar cuanto antes el conflicto armado, a ganar confianza a la sociedad colombiana en el proceso y a las partes entre sí”, señala la misiva.
Finalmente reiteran que en ambas negociaciones debe ser fundamental el reconocimiento a la labor y protección de los defensores de derechos humanos, a quienes califican como “piedra angular para la democracia” y tras destacar el aporte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, insta a mantener la misma en un escenario de posconflicto.