Eurodiputados bloquean nombramiento en BCE | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Septiembre de 2012

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo decidió aplazar la audición del luxemburgués Yves Mersch, candidato al directorio del Banco Central Europeo (BCE), por falta de candidatas femeninas al cargo, bloqueando por lo tanto su nombramiento.

 

Los eurodiputados instaron al primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a acudir al recinto para explicarse ante el Parlamento.

 

El nombramiento de Mersch significaría que el Consejo de Gobernadores del BCE no tendría a ninguna mujer entre sus 23 miembros, lamentaron el martes numerosos diputados de todas las corrientes políticas representados en el Parlamento.

"Sentimos el mayor respeto por la capacidad y la autoridad de Mersch pero no podemos aceptar que los Estados (que proponen los miembros del directorio del BCE) no respeten la posibilidad de nombrar a mujeres", criticó el jefe de los socialistas de la cámara europea, Hannes Swoboda.

 

Swoboda recordó que la comisaria europea a cargo de Justicia, de nacionalidad luxemburguesa, Viviane Reding, desea que los consejos de administración de las empresas europeas tengan al menos 40% de mujeres. "No es posible que el directorio del BCE sólo tenga hombres", dijo Swoboda.

 

"Juncker todavía no oyó hablar de la evolución de nuestra sociedad", ironizó por su lado el jefe de los ecologistas en el Parlamento, Daniel Cohn-Bendit.

 

La eurodiputada conservadora francesa, Rachida Dati, se declaró sorprendida por el caso y pidió a sus colegas del Parlamento que "rechacen toda audición, bloqueando así el nombramiento, para protestar contra esta regresión".

El Consejo de Gobernadores del BCE, principal órgano decisorio de la institución monetaria, está compuesto por 23 miembros: los seis del directorio y los 17 gobernadores de los Bancos Centrales nacionales. Son todos hombres.

 

Yves Mersch ya forma parte del directorio como gobernador del Banco Central de Luxemburgo.

La última mujer en ocupar un cargo en el directorio del BCE fue la austríaca Gertrude Tumpel-Gugerell entre 1998 y 2011.