El disidente cubano Guillermo Fariñas recibirá el miércoles el Premio Sajarov por la libertad del pensamiento, que le fuera concedido por el Parlamento Europeo (PE) en 2010 y que nunca pudo recibir por no contar con la autorización gubernamental para salir de la isla, indicó la Eurocámara en un comunicado.
El presidente del PE, Martin Schulz, le entregará el premio en un acto el 3 de julio en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, anunció este jueves.
El disidente cubano -- que ha protagonizado 23 huelgas de hambre para protestar contra la represión de las autoridades cubanas contra los opositores al régimen de los hermanos Castro-- podrá recibir el premio tras la reforma migratoria en Cuba, que suprimió las restricciones que durante medio siglo impedían a los cubanos viajar fuera de la isla.
Galardonado como "luchador de la libertad y los derechos humanos", Fariñas, quien en 2010 fue homenajeado en la ceremonia en Estrasburgo con una silla vacía, es el tercer opositor cubano en recibir el galardón, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005.
Durante una prolongada huelga en 2010, la mayor parte de la cual siguió en un hospital, el disidente, quien dice tener "vocación de mártir", rechazó ofertas de asilo de España.