Eurocámara aprueba TLC de la UE con Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

La comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo dio luz verde al Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú, el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Eurocámara en diciembre.

 

"La comisión de comercio aprobó el acuerdo por amplia mayoría (20 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención)", indicó un comunicado divulgado tras la votación. La comisión de la Eurocámara aprobó el acuerdo, tras haber rechazado dos enmiendas para rechazarlo, presentadas por los grupos parlamentarios de los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

 

Este era el primero de los "dos votos en el Parlamento que se deben sortear antes de que el acuerdo pueda entrar en vigor", añadió. El acuerdo será votado ahora en el pleno del Parlamento Europeo el próximo 11 de Diciembre.

 

"Los miembros de la Comisión INTA votaron por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos. Este voto positivo es el reconocimiento de los beneficios que trae el acuerdo a las dos partes fomentando el empleo y el crecimiento en ambos lados del Atlántico", dijo el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera.

El TLC se firmó en junio pasado en Bruselas. El acuerdo debe ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia. Lima ya lo hizo.

El acuerdo -que aún debe ser aprobado por el congreso colombiano- incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, el medio ambiente y los derechos humanos, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en 2010.

"Refuerza la Asociación Estratégica entre Unión Europea y América Latina y será bueno tanto para la economía de la UE como para las de los dos países concernidos", declaró la eurodiputada socialista miembro de la comisión INTA Josefa Andrés.

"Hemos trabajado activamente para que la garantía de los derechos humanos sea una condición imprescindible para su aprobación", añadió.

El tratado prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, lo que según la Comisión Europea redundará tanto para Colombia como para Perú en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1%.

 

"La aprobación del Acuerdo Comercial con Colombia y Perú ayuda a la Unión Europea a nivelar el campo de juego vis a vis con otros países desarrollados que tienen acuerdos de libre comercio ya en vigor con Colombia evitando así la desviación del comercio y de la inversión", señaló Rivera.