La comisión Europea ha impuesto una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euribor, Tibor y Libor.
Se trata de las entidades Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JPMorgan, Citigroup y el broker RP Martin. Barclays y UBS también participaron en los carteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.
Según ha dado a conocer el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, cuatro de los bancos (Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale) participaron en un cartel de tipos de interés de derivados con denominación en euros y que discutía los datos que iban a suministrar para el cálculo del Euribor, así como sus estrategias comerciales y de precios entre septiembre de 2005 y mayo de 2008.
Por su parte, el broker RP Martin promovió una de las violaciones al utilizar sus contactos con algunas entidades que no participaron en los carteles, a fin de influir en los datos que suministraban sobre derivados con denominación en yenes para el Libor.
La decisión, reiteró la Comisión, concierne la manipulación de las tasas interbancarias Libor, Euribor y Tibor, que determinan el coste del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas y sobre los que están indexados una multitud de contratos y productos financieros (contratos a futuro, swaps ub opciones). Para el índice de referencia de la zona euro, Euribor, 57 bancos participan en su elaboración y 18 en el Libor.
El banco alemán Deutsche Bank, considerado culpable de colusión en la investigación por la tasa Euribor y la tasa Tibor deberá pagar una multa de 725 millones de euros. En una reacción la entidad sostuvo este miércoles que la decisión de la Comisión se debía a "prácticas individuales del pasado" y que ya había constituido las reservas necesarias para pagar la multa.
La entidad francesa Société Générale, que cometió infracciones únicamente en relación a la tasa Euribor deberá abonar 446 millones de euros.
El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), condenado en las dos investigaciones, pagará 391 millones de euros.
El resto de las multas son para los bancos estadounidenses JP Morgan y Citigroup así como el corredor bursátil RP Martin.
En su investigación sobre la tasa Euribor la Comisión descubrió colusión de cuatro entidades (Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS) entre 2005 y 2008.
El banco Barclays no fue multado por la Comisión en la investigación por manipulación del Euribor ya que fue la entidad que reveló la existencia de colusión, pero de no haberlo hecho la multa hubiese sido de 690 millones de euros, precisó el Ejecutivo europeo.
Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland (RBS) y Société Générale pudieron reducir su multa de 10% por haber cooperado en la investigación.
De otro lado, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate europeo, anunció este miércoles que desembolsó el último tramo de ayuda, por 2.270 millones de euros, a Irlanda, país que a mediados de noviembre anunció que ponía fin al plan de rescate.
"El FEEF desembolsó 2.270 millones de euros, el último tramo del programa de asistencia financiera para Irlanda" de este acreedor, indicó la instancia en un comunicado.
El primer desembolso del plan de rescate europeo acordado a Irlanda intervino en febrero de 2011 y con este desembolso completa un total de 17.700 millones de euros de ayuda, indicó el FEEF.