EU y Eurozona retoman diálogos de libre comercio | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Noviembre de 2013

Las negociaciones entre EU y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio se reanudarán en Bruselas el 11 de noviembre, luego de haber sido suspendidas en medio de la crisis presupuestal estadounidense, anunciaron las dos partes.

 

Esta segunda rueda de conversaciones, que sigue a la primera realizada en julio en Washington, durará hasta el 15 de noviembre, informaron la Comisión Europea y la oficina del representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR) en comunicados separados.

Estas conversaciones, que apuntan a crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, estaban previstas para inicios de octubre, pero el cierre de algunos servicios públicos en EU por un bloqueo político presupuestal obligó a postergar esa instancia.

En Bruselas las partes conversarán sobre todo acerca de "servicios, inversiones, energía y materias primas, así como cuestiones de regulación", indicó el USTR en un comunicado.

La tercera ronda de tratativas está prevista para mediados de diciembre en Washington.

 

Las conversaciones se desarrollarán con las revelaciones sobre espionaje estadounidense en Europa como telón de fondo.

Uno de los puntos centrales para las dos partes es la protección de los datos privados en internet. Otro es la cuestión del comercio de productos agrícolas.

Mercados

De otro lado, la Unión Europea podrá pronto volver a exportar carne vacuna hacia Estados Unidos, un mercado vedado desde 1998 por el desastre en la cadena alimenticia provocado por la enfermedad de las "vacas locas", indicó la Comisión Europea.

Para la Comisión, la reapertura de este mercado será posible por una decisión del Departamento de Agricultura estadounidense "de alinear la legislación estadounidense a las normas internacionales" en materia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB, o "enfermedad de las vacas locas").

 

Esta medida, que entrará en vigor tres meses después de su próxima publicación oficial, "significa que las exportaciones de carne vacuna podrán ser autorizadas nuevamente", según un comunicado de la Comisión.

Estados Unidos cerró su mercado a la carne vacuna europea como reacción a la enfermedad de las "vacas locas" descubierta en la UE. Impuso medidas que van más allá de las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La decisión estadounidense "lanza un mensaje claro al nivel mundial de que la carne de la UE es sana", subrayó la Comisión y pidió a EU que "levante las restricciones aún en vigor sobre los productos ovinos y cabrunos europeos".

 

Según los científicos, la epidemia de EEB identificada a fines de los años 1980 en los bovinos británicos, se propagó a través de harinas animales destinadas a la alimentación del ganado y producidas a partir de animales infectados.

Por otra parte, el Banco Central Europeo baraja varias opciones para combatir la caída de la inflación en la zona euro en su reunión del próximo jueves, aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre si se limitará a simples declaraciones o adoptará medidas más radicales, como la bajada de tipos o una inyección masiva de liquidez.

Sí parece claro que el BCE tendrá que reaccionar tras el anuncio la semana pasada de una inflación del 0,7% en la zona euro en octubre, una cifra muy alejada del objetivo de menos del 2% que se ha fijado el banco central.

 

El presidente de la institución, Mario Draghi, repite con frecuencia que el objetivo del BCE es la estabilidad monetaria y la caída de la inflación va justamente contra esta estabilidad./AFP